top of page
  • Editor

Abigail Mendoza, cocinera tradicional de Oaxaca, obtiene el Premio Nacional de Artes y Literatura



La cocinera tradicional zapoteca Abigail Mendoza Ruiz resultó ganadora del Premio Nacional de Artes y Literatura (PNAL) 2022, dio a conocer la Secretaría de Cultura del gobierno federal.


Cultura explica que este reconocimiento se otorga a quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la Lingüística, la Literatura, las Bellas Artes, la Historia, las Ciencias sociales, la Filosofía, y las Artes y Tradiciones populares, así como a las expresiones artísticas en general.


La originaria de Teotitlán del Valle, comunidad de la región central de Oaxaca, fue galardonada en el campo de Artes y Tradiciones Populares, por ser portadora y transmisora de saberes y tradiciones del patrimonio biocultural. Lo anterior, señala la dependencia, está manifiesto a través de su cocina, en la vida cotidiana, ceremonial y ritual que fortalece la identidad zapoteca de su comunidad en Oaxaca, que proyecta la riqueza cultural de México en el mundo.

Además de la oaxaqueña, en el campo de Lingüística y Literatura se reconoce a la traductora Selma Ancira Berny por haber enriquecido el universo literario lector con espléndidas traducciones del ruso y del griego que forman ya parte del capital cultural de México.


En lo concerniente al campo de las Bellas Artes, el galardón se otorga a María de Lourdes Rojo e Incháustegui, por su amplísima y sobresaliente trayectoria durante más de 60 años en el teatro y la televisión nacionales; además de ser un referente internacional del cine mexicano. Destaca también su compromiso social y político por elevar la cultura para ser considerada un derecho humano.


Por otra parte, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, es reconocido Antonio Rubial García por su trayectoria académica y su divulgación de saberes que han impactado en la conformación de una identidad nacional, resultado del encuentro intercultural entre México y España. También por su amplia producción escrita y las distinciones otorgadas por instituciones nacionales y extranjeras.

El Premio Nacional de Artes y Literatura es otorgado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal, y refrenda el compromiso por impulsar y difundir el trabajo de las y los artistas, investigadoras e investigadores del país.

La ceremonia de premiación se celebrará el día 9 de noviembre de 2023 en el Palacio de Bellas Artes a las 12:00 horas.

Comments


RECIENTES

bottom of page