top of page
  • Editor

Adán Augusto López estima que López Obrador retomará sus actividades antes del fin de semana

  • El secretario de Gobernación asegura que el presidente “continúa recuperándose” tras una ausencia de tres días y en medio de especulaciones sobre su salud.


El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha asegurado este miércoles que el presidente Andrés Manuel López Obrador “continúa recuperándose” de covid-19 y que “cada día son menos los síntomas” que tiene. “Todo parece indicar que antes del fin de semana ya estará reanudando sus actividades. Continúa en aislamiento, pero ya recuperándose de la afección”, ha asegurado el funcionario desde la conferencia matutina. López Obrador anunció el pasado domingo que había dado positivo a coronavirus, y el Gobierno aseguró que pasaría “dos o tres días fuera”.


El retraso de la vuelta del presidente y su completa ausencia en redes sociales desde el domingo, cuando en ocasiones anteriores difundió mensajes desde el reposo, ha desatado las especulaciones sobre el estado de salud. El llamado a una reunión de 20 gobernadores este miércoles en Palacio Nacional ha aumentado los rumores. “Había sido convocada desde finales de la semana pasada”, ha defendido López.


El Gobierno mexicano ha pasado tres días asegurando que el presidente se encuentra bien. “El estado de salud de López Obrador es bueno”, dijo el martes el secretario de Salud, Jorge Alcocer, que aseguró que solo le habían recetado “paracetamol, líquido y descanso”. Sin embargo, la ausencia del mandatario en la vida pública de México, donde acostumbra a tener un enorme peso diario, ha comenzado a sentirse. El propio secretario de Gobernación salió a desmentir a quienes aseguraban que tenía algo más que covid: “Hay voces que se nutren de desinformación, esos son los que tienen el alma podrida”.


López Obrador visitaba el pasado fin de semana la península de Yucatán, cuando repentinamente canceló su viaje y retornó a Ciudad de México en medio de una confusa situación sobre su estado de salud. Algunos medios locales reportaron que se había desvanecido en un evento y una foto con el rostro afectado del presidente encendió las alertas. “Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave.


Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México”, publicó horas después en su cuenta de Twitter. El incidente carga con un peso en el historial: gracias a la filtración de los papeles del Ejército en octubre del año pasado se pudo conocer que el presidente había sufrido un incidente de salud y había tenido que ser trasladado de urgencia a principios de 2022. Se trata además de una persona con antecedentes cardíacos, en enero del año pasado tuvo que someterse a un cateterismo y ya ha sufrido al menos un infarto en el pasado.


En la conferencia matutina de este miércoles, las preguntas sobre la salud del presidente no han cesado. En varias ocasiones le consultaron a López si había visto al mandatario esta semana. El secretario aseguró que el martes había estado “dos o tres veces” con él y este miércoles aún no lo había visto, pero “seguramente” lo haría más tarde. Consultado sobre el detalle de las conversaciones que mantuvo con López Obrador estos días, el funcionario dijo que le rendía informes sobre lo que estaba sucediendo en México, pero no quiso dar mucho detalle.


Una de las preguntas fue sobre la agenda que tenía prevista el presidente para el próximo fin de semana, que incluye una visita a la refinería de Cadereyta, en Nuevo León. “Vamos a esperar a que salga negativo de covid para detallar la agenda del fin de semana”, ha dicho López. Además ha explicado que a su regreso, el presidente deberá retomar reuniones que estaban previstas para esta semana y que no ha podido tomar por estar en aislamiento.


La agenda del presidente también ha abierto diferencias al interior de la Administración. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó el martes que se postergaba la Primera Reunión de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria, conocida como la Cumbre contra la Inflación, donde estaba previsto que participaran Gobiernos de toda la región el 6 y 7 de mayo.


“Esta decisión se da luego de conocerse el diagnóstico positivo de covid-19 del presidente de la República, quien inauguraría el componente de promoción comercial y las sesiones de trabajo”, señaló la dependencia en un comunicado en que avisaban que el evento ha quedado aplazado “tentativamente” para junio. Adán Augusto López desmintió esa idea este miércoles: “No, no tiene que ver con la enfermedad del presidente”.


La noche del martes aumentaron las especulaciones sobre la salud del presidente por una convocatoria a una reunión de 20 gobernadores a una reunión en Palacio Nacional. El secretario de Gobernación ha asegurado este miércoles que el encuentro estaba programado para hablar de la estrategia nacional de seguridad y que se dará en dos partes. Por un lado están convocados 20 jefes de Ejecutivos estatales este miércoles, y en una segunda parte, están invitados los otros 12 la próxima semana.


“Originalmente estaba programada con el señor presidente, nos tocará atenderlos a un servidor, a la secretaria de Seguridad Ciudadana [Rosa Icela Rodríguez] y al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas”, ha dicho. Ante la pregunta de una reportera acerca de si pensaban emitir un video del presidente en la reunión a puertas cerradas, López ha agregado que no estaba contemplado, pero que “podría darse”.

NOTA TOMADA DE "EL PAÍS"

Commentaires


RECIENTES

bottom of page