top of page
  • Editor

‘Adrian’, la primera tormenta de la temporada, produce lluvias muy fuertes en 4 estados


EFE.- La tormenta tropical Adrian, primer ciclón de la temporada 2023, se formó este martes en el Pacífico mexicano y producirá lluvias “muy fuertes” en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; además, se prevé que crezca a huracán categoría 1, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN indicó que el centro de la tormenta Adrian se localiza al suroeste de las costas de Colima y Michoacán, con desplazamiento hacia el oeste.




“Su circulación ocasiona lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, vientos fuertes y oleaje en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero”, agregó.


En el reporte, el SMN señaló que el fenómeno se ubica a 430 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 450 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.


Y presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h.


En sus pronósticos, el SMN apuntó que el miércoles alrededor del mediodía la tormenta se intensificará a huracán categoría 1 cuando se ubique a 605 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 625 km al suroeste de Manzanillo, Colima.


Las lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) previstas se darán en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Además, habrá viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.


Ante estas condiciones, el SMN pidió a la población de estos estados extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.


A principios de mayo, el Gobierno de México pronosticó la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los cuales 5 podrían impactar al país.


De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.


El SMN apuntó que en el caso del Pacífico “se esperan de 16 a 22 ciclones tropicales, entre ellos, de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 y 5”.


En 2022 en México se generaron 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico y, de estos, 10 sistemas afectaron al país, 8 impactaron y las bandas de los otros 2 causaron inundaciones y lluvias considerables.

Comments


RECIENTES

bottom of page