top of page
  • Editor

AMLO admite por primera vez que en México se produce fentanilo

En una entrevista para el programa 60 minutes de la cadena estadounidense CBS, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó por primera vez en su administración que en México se produce fentanilo.



La reportera Sharyn Alfonsi le comentó que el jefe de la DEA dice que los cárteles están produciendo fentanilo en masa, y el Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que la mayor parte proviene de México.

El mandatario mexicano respondió: “Sí. O mejor dicho, no tienen toda la información, porque el fentanilo también se produce en Estados Unidos”.


-“El Departamento de Estado dice que la mayor parte proviene de México”, reiteró la periodista.


-“El fentanilo se produce en Estados Unidos, Canadá y México. Y los precursores químicos proceden de Asia, dijo AMLO.


“¿Sabes por qué no tenemos el consumo de drogas que tienes en Estados Unidos? Porque tenemos costumbres, tradiciones y no tenemos el problema de la desintegración de la familia”, consideró López Obrador.


“Pero en México hay consumo de drogas”, respondió la entrevistadora


– “Pero muy poco”, aseguró López Obrador.


López Obrador también negó que la violencia esté incrementando en el país, pese a que la noche del sábado asesinaron al candidato a la alcaldía de Acatzingo, Puebla, Jaime González, quien competía por Morena.


Durante la entrevista, el primer mandatario mexicano dijo que hay “hechos aislados” respecto a los homicidios registrados en México.


“Puedo viajar por todo el país sin problema. No hay región a la que no pueda ir a visitar”, dijo Andrés Manuel.


De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) se registran 19 asesinatos de candidatos a algún cargo público en lo que va del actual periodo electoral. En tanto, durante el gobierno de López Obrador se an registrado 171,085 homicidios, cifra que superó a los registrados en sexenios anteriores.


Por otro lado, el presidente López Obrador se mostró convencido de que el expresidente Donald Trump (2017-2021) no seguirá la construcción de un muro en la frontera sur, de volver a la Casa Blanca, y que además el muro “no funciona” para resolver el actual caos migratorio.


“¡El muro no funciona!”, exclamó AMLO, quien cree que Trump no lo levantaría “porque necesita a México”.

“Nos entendimos muy bien. Firmamos un acuerdo comercial que ha sido favorable para ambos pueblos. Él lo sabe. Y el presidente Biden también”, señaló en la entrevista.


Para López Obrador, la solución a la crisis migratoria en la frontera sur pasa porque Washington se comprometa al envío de 20,000 millones de dólares al año a los países más pobres de Latinoamérica y el Caribe y legalice a millones de inmigrantes irregulares mexicanos respetuosos de la ley radicados en Estados Unidos, entre otras condiciones.


Preguntado si esa advertencia no puede interpretarse como un “chantaje diplomático”, López Obrador dijo que él “habla francamente”, que es importante “decir las cosas como son” y que él siempre dice lo que siente y piensa.


Aún así, se cumplan o no esas peticiones, reiteró su compromiso en ayudar a acabar con el caos migratorio en la frontera sur de EU con México, porque la relación entre ambos países, subrayó, “es muy importante. Es fundamental”.


Información: Forbes

Comentarios


RECIENTES

bottom of page