top of page
  • Editor

AMLO reconoce déficit de generación eléctrica ante frecuentes apagones en todo el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció este jueves que existe un déficit en la generación de electricidad ante los apagones masivos intermitentes que ocurren desde el martes por la onda de calor.


“Si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar, se nos demoraron, algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia delante, o sea, es un asunto transitorio”, expuso el mandatario en su conferencia matutina.


El gobernante detalló que ahora “la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares” y antes de asumir la presidencia, en diciembre de 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), generaba el 38%.


“Ahora con el esfuerzo que estamos haciendo ya genera como el 50% y va a generar al final de nuestro Gobierno como el 65%, el 62%, y esto va a dar más garantía (en el suministro)”, sostuvo.


La demanda de electricidad por el calor provocó el martes apagones en cerca de la mitad de los estados del país, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró ese día una emergencia en el sistema eléctrico y el miércoles lo consideró en alerta.


Pero López Obrador afirmó que el Gobierno y la CFE están “atendiendo el problema” y van a “procurar que no haya daños mayores generalizados”, al indicar que el miércoles solo “fueron tres o cuatro estados” afectados “y fue media hora porque se está controlando”.


“El martes, como fue sorpresivo, una demanda superior a la capacidad que se tenía generando, pues sí se afectó más, pero ayer estábamos incluso a punto de librarla sin problema y hubo también más aumento de temperatura y más demanda. Más de 1,000 megawatts (MW) adicionales”, detalló.


Los apagones ocurren mientras México afronta una segunda onda de calor con temperaturas superiores a los 40 grados en 23 estados del país, incluyendo 12 con mayores a 45 grados.


Pero también sucede mientras el Gobierno de López Obrador afronta cuestionamientos de la oposición y de empresarios por implementar políticas para favorecer a la CFE y obstaculizar la inversión privada en energía renovable, lo que, según ellos, ha afectado la generación eléctrica.


“Lo que se está haciendo con el Cenace es controlar para que se regule y se evite que se generalicen los apagones. Estamos avanzando bastante para que se ponga a generar energía todo el sistema”, prometió ahora el presidente.


Información: Forbes/EFE

Comentários

Não foi possível carregar comentários
Parece que houve um problema técnico. Tente reconectar ou atualizar a página.

RECIENTES

bottom of page