top of page
  • Editor

AMLO se reunirá con Xi Jinping y Joe Biden



La migración, el fentanilo y el intercambio comercial con EUA, serán de los temas más importantes a tratar durante la reunión bilateral que sostendrán el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará esta semana en San Francisco, California.




La canciller Alicia Barcena detalló la agenda de dicha cumbre, en la que también destaca la reunión de López Obrador con presidente de China Xi Jinping, a primera hora del jueves.

“Mañana el Presidente se va a San Francisco para estar en el foro donde participarán 23 países. El jueves es la inauguración que será presidida por Biden; por la tarde, México tendrá otra reunión bilateral con Canadá y a lo último una cena oficial”, indicó la secretaria de Relaciones Exteriores.

Para el viernes será la reunión bilateral con EUA y posteriormente la clausura de la cumbre, que será cubierta tanto por la SRE como por la Secretaría de Economía.

Alicia Barcena expuso que entre los tremas a tratar por parte de México, se encuentra “la gran relación económica que existe entre nuestro país y Estados Unidos”.

“Hemos llegado a un comercio de 855 mil millones de dólares, somos el primer socio comercial de EUA y las inversiones extranjeras que provienen de allá tan sólo de este año, son de 15 mil millones. La mitad de las inversiones que entran a México son de EUA”, expuso la canciller.

Otro tema relevante durante la cumbre será la frontera, donde hay 60 puntos de entrada entre EUA y México.

“La idea es mejorar la infraestructura que hay en el lado de México, donde ya se va avanzado, aunque ahora falta saber lo que EUA tiene pendiente al respecto”, expuso la funcionaria.

Mientras que el asunto de las drogas sintéticas, es otro tema importante en el que México lleva adelante acciones de control, de aseguramiento y de investigación de precursores que vienen de Asia, principalmente.

Finalmente, y no por ello menos importante, se abordará el asunto de la migración, en el que el presidente López Obrador ha puesto énfasis en las causas estructurales y donde México tiene resultados muy concretos.

コメント


RECIENTES

bottom of page