top of page
  • Editor

Anuncia Seculta a las 48 personas seleccionadas del PACMyC 2023



La Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) de Oaxaca, a través de la Dirección de Conservación y Divulgación Cultural dio a conocer la lista de proyectos aprobados con financiamiento del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), en su emisión 2023.



El titular de la Secretaría, Víctor Cata, agradeció la participación de los diversos grupos, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, así como de las y los creadores que presentaron sus propuestas culturales en beneficio de sus comunidades.


Recordó que, en meses pasados realizó las gestiones necesarias para que a través de este programa se destinarán recursos para Oaxaca después de dos años en los que no hubo financiamiento para el estado.


“El PACMyC está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios que promuevan y estimulen la participación de la ciudadanía local. Celebramos que este 2023, 48 proyectos que representan el espíritu emprendedor de las y los oaxaqueños que se dedican al quehacer artístico, reciban apoyo a través de él”, dijo.


En 1989, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) impulsó este programa como una estrategia dirigida a la recuperación de la cultura popular, para fortalecer los procesos que sustentan expresiones comunitarias por medio del financiamiento a proyectos que estimulan las iniciativas de la sociedad.


En cada estado se establecen Comisiones de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), órganos colegiados conformados por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil encargada de validar los procesos de trabajo del programa, con lo que se asegura su transparencia.


El funcionario mencionó que estos proyectos son seleccionados en procesos estatales de dictamen que se conforman de forma independiente a las instancias convocantes, en los que personas creadoras, académicas y especialistas en cultura popular, conforman un jurado y determinan los proyectos que serán financiados.

Por último, explicó que la operación de este programa se basa en un trabajo con recursos federales, es decir, a través de Secretaría de Cultura federal y del Gobierno Estatal, mediante la Secretaría de las Culturas y Artes.


댓글


RECIENTES

bottom of page