top of page
  • Editor

Anuncian convocatoria al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idio

A 11 años del fallecimiento del escritor mexicano Carlos Fuentes, ocurrido el 12 de mayo de 2012, la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anuncian el lanzamiento de la convocatoria para el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023.

En conferencia de prensa, llevada a cabo en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, Silvia Lemus celebró la continuidad del premio y recordó sus orígenes. Contó que Rafael Tovar y de Teresa, cuando fue presidente del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), le dijo: “'¿Te parece bien que invite a la UNAM a unirse al premio? Porque así le da independencia y nadie lo va a quitar, porque puede suceder que haya gobiernos que cambien de idea. En la UNAM estará protegido por la autonomía de esta gran institución '".


La convocatoria está dirigida a ministerios, secretarías de Estado e instancias gubernamentales encargados de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de Iberoamérica; a las academias pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española, y a instituciones de educación y de cultura, públicas o privadas, nacionales e internacionales que, por su naturaleza, sus fines o sus objetivos se encuentren vinculadas a la literatura en lengua española, para que propongan a escritoras o escritores que, por el conjunto de su obra (escrita en español en su totalidad o una parte sustancial), hayan contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad.


La recepción de candidaturas se abre con la publicación de la convocatoria y cierra el 10 de julio de 2023 en punto de las 23:59 horas (horario del centro de México) y deberá enviarse en formato PDF al correo premiocarlosfuentes@cultura.gob.mx


El premio, de carácter anual, consiste en un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista Vicente Rojo y una cantidad equivalente, en pesos mexicanos, a 125 mil dólares estadounidenses. El fallo del jurado, definitivo e inapelable, será dado a conocer por la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México, el 14 de agosto de 2023.


El jurado estará integrado por una persona de la Academia Mexicana de la Lengua, una persona creadora emérita en el ámbito literario que haya ganado el Premio Nacional de Artes y Literatura, y dos prestigiadas personalidades de los sectores académico y literario propuestas, una, por la Universidad Nacional Autónoma de México, y otra, por la Secretaría de Cultura federal, a quienes se sumará la escritora mexicana Margo Glantz, ganadora del galardón en 2022.


La ceremonia de premiación será presidida por la persona titular de la Secretaría de Cultura federal, así como por la persona encargada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se celebrará en noviembre de 2023.


En un principio, la periodicidad del Premio Carlos Fuentes fue bianual. A partir de 2019, por un acuerdo entre la Secretaría de Cultura federal, la UNAM y Silvia Lemus, el premio es anual. Las personas ganadoras de este reconocimiento han sido Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016), Luis Goytisolo (2018), Luisa Valenzuela (2019), Diamela Eltit (2020) y Margo Glantz (2022).


Las bases de la convocatoria se podrán consultar en: cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/

Comments


RECIENTES

bottom of page