top of page
  • Editor

Aprueba INE Política Laboral de Igualdad de Género y No Discriminación

La Junta General Ejecutiva (JGE) aprobó por unanimidad la Política Laboral de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo objetivo es fomentar y promover una cultura de igualdad laboral y no discriminación para garantizar las mismas oportunidades para todas las personas que trabajan en la institución.

La consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, celebró la aprobación de este documento esencial en cualquier institución del servicio público y urgió a que se distribuya, conozca y se haga realidad entre la comunidad INE. “Si buscamos un clima laboral adecuado, apliquemos las medidas correctas y pronto se hará realidad”.


La política laboral aprobada fija las bases para que el INE asuma un compromiso con todo su personal para promover el derecho a la igualdad y no discriminación en el ámbito laboral, con independencia del cargo o forma de contratación.


En ese sentido, dicho documento establece la obligación de otorgar igualdad de oportunidades en el ejercicio de los derechos laborales a todas las personas que trabajan en de la institución y el deber de armonizar la vida laboral, personal y familiar en espacios libres de discriminación y violencia de género.


El documento indica que esta Política Laboral deberá estar orientada a garantizar la igualdad salarial, implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de quienes colaboran en la institución, con igualdad de trato y de oportunidades.


En el INE, señala, queda estrictamente prohibida cualquier forma de maltrato, violencia, vulneración de derechos y/o segregación de las autoridades hacia el personal y entre el personal, con motivo de su apariencia física, cultura, discapacidad, idioma, sexo, género, edad, condición social, económica, de salud o jurídica, embarazo, estado civil o conyugal, religión, opiniones, origen étnico o nacional, orientación sexual, identidad y/o expresión de género, características sexuales, situación migratoria o cualquier otra característica injustificada.


Con esta Política Laboral de Igualdad de Género y No Discriminación, el Instituto asume con el personal el compromiso de: Promover el derecho y el principio a la Igualdad y no discriminación. Fortalecer la transversalización de la perspectiva de género en el ámbito laboral. Generar espacios laborales libres de discriminación y violencia de género. Lograr la armonización de la vida laboral, personal y familiar de quienes integran el INE, de manera que les sea posible desarrollarse plenamente en los ámbitos personal y profesional.


Este instrumento es aplicable a todo el personal que labora en el Instituto, cualquiera que sea su cargo y forma de contratación, tanto en oficinas centrales como en sus órganos desconcentrados y será de aplicación permanente en el INE, hasta que sea modificada y/o actualizada por el proceso normativo vigente.

Comments


RECIENTES

bottom of page