top of page
  • Editor

Aprueba Senado incluir a comunidad LGBTIQ+ en Premio Nacional de la Juventud

El pasado 22 de marzo, el Senado aprobó un proyecto para incluir en el Premio Nacional de la Juventud, a los jóvenes de la comunidad LGBTIQ+ que luchen por erradicar la discriminación y por los derechos humanos de este sector de la población.

Se trata de una reforma al artículo 72 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para crear la categoría de “género y diversidad sexual” en el Premio Nacional de la Juventud, que se aprobó con 78 votos a favor y dos abstenciones, por lo que se remitió a la Cámara de Diputados.

Las y los senadores destacaron en el dictamen que ya existe una categoría de derechos humanos, en la que se podría reconocer la lucha de este sector, pero se propone que ésta sea una distinción individualizada, a fin de generar un incentivo directo para promover acciones en favor de la comunidad LGBTIQ+.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, dijo que la reforma contribuye a la promoción de los derechos humanos, así como erradicar todo tipo de discriminación.

De esta manera, enfatizó la legisladora de Morena, se construye una nación de absoluta tolerancia, libertad e igualdad, donde todas y todos sean libres, y tengan una vida digna, sin excepciones y discriminaciones.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Mayuli Latifa Martínez Simón, indicó que el dictamen busca impulsar un cambio de paradigma en el que el respeto, la tolerancia y la inclusión sean los valores que se deben privilegiar por el Estado mexicano.


El senador del PAN, José Alfredo Botello Montes, consideró que los jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+, ya se encuentran incluidos en la categoría de Derechos Humanos que contempla el Premio Nacional de la Juventud. “Además, nunca se ha discriminado a ningún joven para hacerse acreedor del premio en las categorías ya establecidas”.

De Movimiento ciudadano, la senadora Patricia Mercado Castro consideró que esta propuesta, que incluye una nueva categoría para jóvenes de la diversidad sexual, representa una actualización necesaria al libre desarrollo de la personalidad, la libre expresión y a la no discriminación.

Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, afirmó que esta modificación a la Ley de Premios y Recompensas es muy importante, porque se reconoce a personas que han luchado por los derechos de esta comunidad.

Comments


RECIENTES

bottom of page