top of page
  • Editor

Aprueban otorgar Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que preside la senadora Sasil de León Villard, aprobó por unanimidad otorgar la “Medalla de Honor Belisario Domínguez”, en su edición 2022, a la escritora, periodista y activista Elena Poniatowska, ya que es un referente de compromiso social, de espíritu cívico, servicio a la patria, humanismo y, sobre todo, de libertad.

De León Villard informó que una vez aprobada la propuesta sería remitida a la Mesa Directiva, para que el dictamen sea presentado para su consideración al Pleno del Senado, durante la sesión ordinaria de mañana miércoles, 12 de abril.


Precisó que de ser avalada por el Pleno, se informará a la galardonada que recibirá este reconocimiento en Sesión Solemne, a efectuarse el próximo 19 de abril, en la sede alterna de la Cámara de Senadores, localizada en la calle de Xicoténcatl, número 9, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.


La legisladora agregó que su nombre también se inscribirá en el Muro de Honor de quienes han sido reconocidos con este galardón.


Destacó que el dictamen fue el resultado del análisis de 151 propuestas que cumplieron con todos los requisitos para ser candidatas y candidatos a este reconocimiento, de un total de 298 candidatos iniciales.


Sasil de León comentó que la “Medalla de Honor Belisario Domínguez” es una condecoración que otorga el Senado de la República a personas mexicanas, por sus acciones en beneficio de la nación o de la humanidad.


Recordó que Poniatowska nació en Francia, pero vive en México desde 1942, cuando a causa de la Segunda Guerra Mundial, junto con sus padres, emigró a nuestro país, y posee la nacionalidad mexicana desde 1969.


Entre sus trabajos destacan las crónicas por la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968; el terremoto de 1985 en la Ciudad de México o el levantamiento zapatista ocurrido en Chiapas en 1994.


La escritora mexicana, dijo Sasil de León, posee también un premio literario que lleva su nombre, instaurado desde 2007 por el gobierno de la Ciudad de México. Además, es Doctora Honoris Causa por varias universidades de diversos países del mundo, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México.


Recordó que en 2013 se convirtió en la primera mujer mexicana en recibir el Premio Miguel Cervantes, el galardón más importante de la literatura en lengua española, por haber contribuido a enriquecer el patrimonio de nuestra lengua.


La senadora Nancy de la Sierra Arámburo subrayó que el otorgamiento de la “Medalla de Honor Belisario Domínguez” a la escritora Elena Poniatowska, recuerda la libre expresión del diálogo, pero, sobre todo, de esta mujer que sentimos mexicana, reconocida y querida,


Aseguró apoyar dicha propuesta en aras del consenso, no obstante que el Grupo Plural, del cual forma parte, buscaba otorgar la distinción a los sacerdotes y defensores de derechos humanos, Javier López Morales y Joaquín César Mora, que perdieron la vida en Chihuahua en julio de 2022, cuando intentaban auxiliar a un hombre que pedía protección.


De la Sierra Arámburo agregó que también impulsará el planteamiento de la sociedad civil y grupos del Senado para reconocer a Porfirio Muñoz Ledo como un político de trayectoria, destacado en la diplomacia mexicana, así como un luchador por la democracia y las instituciones de México.


En participaciones por separado, las y los senadores Susana Harp Iturribarría, Martha Guerrero Sánchez y José Ramón Enríquez Herrera, de Morena, coincidieron en reconocer, por separado, la trayectoria de Elena Poniatowska.

Comments


RECIENTES

bottom of page