top of page
  • Editor

Autoridades del Gobierno de México y Oaxaca se expresan ante los sucesos en zona Triqui

Ante los sucesos del día de ayer, 09 de febrero de 2023, en el que tres personas perdieron la vida en la zona Triqui, producto de una emboscada, y sobre las declaraciones del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación y el gobierno del estado de Oaxaca representado por la Secretaría de Gobierno y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) dieron a conocer un comunicado con los siguientes 6 puntos:



  1. Condenamos el asesinato de L.C.J, G.M.J y M.R.M, y hacemos un llamado respetuoso a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para que en el ámbito de su competencia se realicen las investigaciones correspondientes tendientes al esclarecimiento y sanción de la o las personas responsables de los hechos violentos.

  2. Estos hechos se suscitan en el marco de la preparación inmediata del retorno de las personas originarias de Tierra Blanca, que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno y en la víspera de la visita de las instituciones del gobierno federal y estatal a Tierra Blanca, estos hechos se suman a los otros ocho eventos violentos que se tienen contabilizados desde el año 2022 a la fecha, que han dejado como resultado ocho asesinatos y otros delitos.

  3. Esta situación demuestra que existen actores e intereses que se oponen al retorno y a la pacificación de la nación Triqui.

  4. Ambos gobiernos en un esfuerzo conjunto abren todos los canales de diálogo posibles, y construyen los mecanismos para garantizar el retorno de las familias desplazadas y la pacificación en la nación Triqui, sin encontrar en distintos momentos la voluntad política de sectores involucrados en la problemática, pese a ello y después de un amplio diálogo se logró consensar una serie de acuerdos en los que se plasmó la ruta crítica de retorno, estos constan en la minuta de fecha 25 de enero del año que transcurre.

  5. Convocamos a las y los actores inmersos en el conflicto a respetar los acuerdos firmados para actuar de manera genuina y anteponer la vida, dignidad y derechos humanos de las personas en situación de desplazamiento forzado interno y en general de las personas Triquis, por encima de intereses políticos, económicos o de otra índole.

  6. Reafirmamos nuestro compromiso con la búsqueda de los mecanismos para garantizar el retorno y la pacificación en la zona Triqui, desde un diálogo franco, abierto, público y sin simulaciones.

Comments


RECIENTES

bottom of page