top of page
  • Editor

Avala INE modificaciones a convenios de las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia” y “Fuerza y Corazón por México”

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificaciones en las fórmulas de candidaturas a senadurías y diputaciones federales por el principio de mayoría relativa de las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia” y “Fuerza y Corazón por México” con las que contenderán en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.



Las dos coaliciones decidieron mantener sus candidaturas a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos.


En el caso de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), las modificaciones consisten en retirar 12 fórmulas de candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa, reduciendo así de 52 a 40 el número de fórmulas.


En cuanto a la postulación de candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, se incrementa de 255 a 260 fórmulas.


Respecto a la coalición “Fuerza y Corazón por México”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se establece la postulación de 60 fórmulas de candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa.


En relación con las candidaturas de diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, aumentan de 253 a 294 fórmulas a postular.


Finalmente, el pleno desechó el proyecto de Acuerdo propuesto por el partido político Morena, que pretendía ampliar al 29 de febrero, el plazo para que la ciudadanía mexicana que reside fuera del país pudiera solicitar su inscripción al Listado Nominal del Electorado en el Extranjero.


Lo anterior, debido a que consejeras y consejeros explicaron que las áreas técnicas del INE prevén que se podrían presentar complicaciones en las actividades relacionadas con la integración de la Lista Nominal de Electores y se debe garantizar la certeza de la elección.


No obstante, agregaron que hasta el día de hoy, se han contabilizado 195 mil 94 personas registradas para votar desde el extranjero y se han entregado 1.5 millones de Credenciales para Votar en el exterior.

Comentarios


RECIENTES

bottom of page