top of page
  • Editor

Balacera entre policías y normalistas de Ayotzinapa deja un muerto

Alrededor de las 20:40 horas del jueves 7 de marzo se reportó la muerte de un normalista de Ayotzinapa y un herido por una balacera con policías estatales en el antiguo libramiento de Tixtla, Chilpancingo, Guerrero.



De acuerdo con secretario general de Gobierno de Guerrero, Ludwin Marcial Reynoso y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Rolando Solano Rivera, esta balacera se trató de un “hecho netamente delictivo”.


Por esta muerte de uno los jóvenes, manifestantes quemaron una patrulla en Chilpancingo, como represalia de la balacera con la policía estatal.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la muerte de un normalista de Ayotzinapa y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso, desde su conferencia mañanera del viernes 8 de marzo desde Morelia, Michoacán.


“Es muy lamentable que se haya presentado esta situación un día después de que se llevara a cabo una protesta en Palacio Nacional. Son cosas distintas. Esto se da en Chilpancingo. La policía de Guerrero sostiene que era un carro robado y los muchachos disparan y responden los policías. Pierde la vida un joven y otro herido, al parecer, no grave”, declaró el presidente López Obrador.


También le pidió a Vidulfo Rosales, abogado de los 43 estudiantes que no caigan en provocaciones y lo cuestionó sobre la posibilidad de que los normalistas vayan a manifestarse en los mítines de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Seguimos Haciendo Historia.


“Le pido, convoco al dirigente, al abogado que asesora a los papás, a las mamás de los estudiantes de Ayotzinapa que no caiga en actos de provocación, que actúa con responsabilidad. Declara que van a ir a los actos de Claudia, ¿qué es eso? Si lo que se está demandando es que se aclare cómo fue que desaparecen a los jóvenes y en eso estamos”, dijo el presidente.


Tras transcurrir estas hechos, el gobierno de Guerrero identificó a los tripulantes de la camioneta color blanco como estudiantes normalistas de Ayotzinapa.


Con base a la primera información este fue identificado por conocidos, amigos y familiares como Yaki Rothán Gómez Peralta de 23 años de edad, estudiante normalista de la Escuela Rural “Isidro Burgos” que era corredor de una organización llamada Club Guadalupano de Tixtla- que lamentó su muerte- y originario de Tixtla, Guerrero.


Mientras que en entrevista con Ciro Gómez Leyva en su noticiero matutino con Clemente Rodríguez Moreno, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa que contradijo la versión oficial y sostuvo que los jóvenes estudiantes no estaban armados.


Afirmó que en la camioneta que circulaban los jóvenes no tenía placas, porque los vehículos que utilizan los normalistas de Ayotzinapa que son proporcionados por el estado de Guerrero no tienen placas, pero que los estudiantes los rotulan con la palabras “Ayotzinapa” y el número 43 para identificarse.


De igual forma aseguró que los estudiantes no tenían armas de fuego, pero que sí trataron de repeler la agresión con piedras, dice que incluso en un video se puede ver como los jóvenes recogen las piedras del suelo para defenderse de la balacera de los policías estatales.


“Los normalistas tuvieron que actuar, tuvieron que defenderse con piedras... los normalistas no llevaban armas incluso estaban recogiendo las piedras que estaban en la camioneta. Ellos se cubren detrás de la camioneta donde la policía estatal les está disparando.


Se ve en el video donde los chavos se están escondiendo y sí se estaba defendiendo de la agresión de la policía, los normalistas no llevaban armas... eso es mentira”, afirmó Clemente Rodríguez, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.


Dijo que tras estos hechos, hoy viernes 8 de marzo los normalistas de Ayotzinapa y los padres de familia de los 43 desaparecidos harían manifestaciones y movilizaciones en Chilpancingo.


También en el mismo programa matutino de Ciro Gómez Leyva entrevistaron al director del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, doctor José Antonio Ramírez, que confirmó a esta unidad llegó aún con vida Yaki Rothán Gómez Peralta con un impacto de bala en la cabeza, pero murió más tarde.


Información: SDP Noticias / Foto: Redes sociales

Comments


RECIENTES

bottom of page