top of page
  • Editor

Barra Mexicana de Abogados reprueba intervención de AMLO en Poder Judicial a través de Arturo Zaldívar

La Barra Mexicana de Abogados generó críticas a la revelación del presidente AMLO sobre sus intervenciones en los asuntos de la SCJN cuando el ministro Arturo Zaldívar era presidente del Poder Judicial de la Federación.


En un comunicado, los abogados aseguraron que las intervenciones de AMLO sobre la SCJN violan los principios de independencia y autonomía de este poder al ser una intervención por parte del presidente de la República (que es el representante del Poder Ejecutivo) en los procesos judiciales.


"Las acciones descritas por el Presidente de la República en su conferencia del día de hoy, implican una intervención directa en procesos judiciales, por lo que constituyen una clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, los cuales son fundamentales para la democracia y el Estado Constitucional de Derecho", señala el comunicado.




Además, la Barra Mexicana de Abogados reprobó el conflicto de intereses entre el ministro Arturo Zaldívar y el presidente AMLO por ser una “ausencia de controles éticos” por parte del Ejecutivo Federal.


Esto, a su vez, representa un ataque deliberado a la independencia judicial, aseguró la Barra Mexicana de Abogados.


En ese mismo tenor, los abogados reprobaron los ataques en contra de la Ministra Presidenta Norma Piña, quien solamente quiso defender la autonomía de la SCJN; además de que distorsionan el debate público y menoscaban el prestigio de las instituciones.


"La BMA hace un llamado al Presidente de la República para que respete la independencia del Poder Judicial de la Federación y el fortalecimiento de las instituciones que garantizan la justicia y el Estado de Constitucional de Derecho en nuestro país. Instamos a todas las autoridades a actuar con la dignidad del cargo que les fue conferido y se apeguen a los principios constitucionales que sus cargos demandan".


Información: SDP Noticias

Kommentare


RECIENTES

bottom of page