top of page
  • Editor

Boletos de avión pueden elevarse por recorte ‘arbitrario’ de vuelos en el AICM: Canaero

La reducción de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puede provocar que los precios de boletos suban debido a que habrá una sobredemanda por la menor disponibilidad de asientos, advirtió la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

“Esta medida disminuye la oferta de vuelos hacia y desde el centro del país y al ser una medida forzada, puede provocar que los precios de los boletos se incrementen”, expuso la Canaero en un comunicado.


Bajo el argumento de problemas de saturación en el AICM, el Gobierno ordenó reducir a 43 los actuales 52 vuelos que por hora operan en estas instalaciones aeroportuarias a partir del 29 de octubre. Se trata de la segunda medida de este tipo tras una disminución similar dictada el año pasado.


La organización, que agrupa a más de 60 aerolíneas, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios, entre otros, también manifestó que el recorte inesperado implicará la cancelación masiva de vuelos que incluye a pasajeros que ya tienen boletos, una “afectación que tiene origen en ese acto de autoridad que es ajeno a las aerolíneas”.


Añadió que la cancelación de vuelos implicará menos mano de obra, lo que perjudicará empleos directos e indirectos que generan las operaciones en tierra y aire, incluyendo los comercios y servicios que hay en el AICM.


“El AICM perderá competitividad como el principal hub de América Latina que hoy tiene la mejor conectividad en toda la región, tanto que 1 de cada 4 vuelos internacionales llegan a este aeropuerto”, aseveró la Canaero.


El sector representado en la cámara se refirió a la medida de la Agencia Federal de Aviación Civil como unilateral y arbitraria.


Apuntó que el AICM tiene la capacidad de atender 61 operaciones de salidas y entradas por hora, y que a fin de mejorar los servicios a los pasajeros, las aerolíneas redujeron el año pasado sus movimientos a 52 por hora.


“No obstante hoy las autoridades, sin aviso previo ni sustento técnico basado en prácticas internacionales, determinaron limitar los vuelos a solo 43 operaciones por hora”, aseguró.


La Canaero aseveró que el problema del AICM es que los recursos que genera no son invertidos en su infraestructura, pese a que la solución de las deficiencias son obligaciones del aeropuerto, las cuales están establecidas en la Ley de Aeropuertos y su reglamento.


“La solución (…) es que se lleven a cabo obras mayores para renovar las instalaciones y los servicios de este que sigue siendo el aeropuerto más importante de México y América Latina”, expresó.


Afirmó que restringir los vuelos solo dañará las finanzas del AICM y la funcionalidad de sus instalaciones.


Por ello, la Canaero solicitó a las autoridades que destinen presupuesto del aeropuerto para renovar sus instalaciones con un plan de trabajo robusto, y con estrategias que no afecten la conectividad del país, a los pasajeros y a los empleos.


Información: Forbes

Comments


RECIENTES

bottom of page