Buscan actualizar la ley en favor de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca encabezó el foro “Actualización del Marco Legal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, que busca reforzar la legislación en materia de protección de este sector social en Oaxaca.
A través de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), en coordinación con el Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Sipinna) y la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, llevaron a cabo dicha disertación.
A través de cinco mesas de trabajo, presidentas y presidentes municipales, procuradoras y procuradores de los comités DIF municipales, representantes de asociaciones civiles y de organismos de la iniciativa privada, así como el funcionariado, analizaron la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Oaxaca, con el objetivo de realizar las observaciones correspondientes para adecuarla a las necesidades reales de este sector de la población sujeta de derechos.
Lo anterior, se deriva de la exigencia de lograr la materialización de una ley que permita desarrollarse en un marco que garantice sus derechos, actualizando y manteniendo vigente las condiciones a las que se enfrentan en el estado, siempre velando por el interés superior de la niñez oaxaqueña.
Al oficializar la instalación de las mesas de trabajo, Maribel Salina Velasco, directora general del DIF Oaxaca, quien acudió con la representación de Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del organismo asistencial, externó que no permitirá que la violencia en contra de los menores de edad quede en silencio, ya que de acuerdo con la incidencia de delitos cometidos en el país y el estado, la violencia familiar ocupa el primer lugar, lo que conlleva a que se cometa en contra de las niñas, niños y adolescentes.
Por eso, dijo, que el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Oaxaca están empeñados en trabajar institucionalmente con los tres órdenes de gobierno y con los tres poderes del Estado para revertir esta situación, hasta que todos los menores de edad alcancen el pleno respeto a sus derechos.
Al dar el mensaje de bienvenida, la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, presidenta de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Congreso del Estado de Oaxaca, externó su compromiso con las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, y la importancia de contar con un marco jurídico a la altura de las circunstancias a las que se enfrentan en la actualidad.
En su oportunidad, la alumna Leonor Martínez Hernández informó de manera general un panorama de las violencias a las que se enfrentan los menores de edad. Consideró necesario que los padres y madres de familia conozcan los tipos de agresión y cómo prevenirlos, ya que se incrementaron durante la pandemia por la Covid-19.
Por otra parte, en el marco de este evento se proyectó el cortometraje “Manos atadas”, del director Francisco Barragán, quien dijo que la visión de su producción es que todo acto debe hacerse con la esperanza de que impacte a miles de personas, ya que cada año miles de menores de edad sufren violencia desde el entorno familiar, donde deberían estar protegidos.
Comentários