top of page
  • Editor

Científico mexicano mejora terapia celular para tratamiento de diferentes enfermedades

La aplicación de resultados de la investigación sobre terapia celular en el trasplante de células madre, que desarrolla el científico mexicano y líder mundial en inmunoterapia, Alejandro Madrigal Fernández, ha salvado cientos de pacientes con diferentes tipos de cáncer, informó el director general del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, Carlos Pineda Villaseñor.

Destacó que las aportaciones del científico Madrigal Fernández a los avances en terapia celular podrían aplicarse al área de biotecnología gerontológica y en la regeneración celular en personas con diabetes o que sufrieron quemaduras graves.


El trabajo de Madrigal Fernández ha contribuido a crear registros de donantes, bancos de cordón umbilical, resaltó el director general del INR previo a la conferencia magistral: “Presente y futuro de la terapia celular para el cáncer y otras enfermedades. Más allá de la última frontera”, que impartió el científico condecorado con la Orden del Imperio Británico por sus servicios en hematología y trasplante de células madre.


Durante la ponencia, Madrigal Fernández señaló que en ensayos clínicos realizados por su grupo de trabajo se ha encontrado que las células madre tienen capacidad de autorrenovarse y generar distintos componentes que pueden servir como tratamiento antiinflamatorio y para lesiones o úlceras en personas que viven con diabetes.


Explicó que la terapia celular se utiliza para sustituir o reparar la función de células anormales que producen enfermedades como leucemia, cáncer de linfoma, de pulmón y de mama, así como infecciones y procesos inflamatorios.


En el Auditorio “Nanahuatzin” del INR y ante la comunidad médica del instituto, el investigador y catedrático en Hematología del University College London, destacó que, en el trasplante de células madre, las células del donante se modifican genéticamente en laboratorio para después introducirlas al paciente que las requiere para restaurar la función normal, tratar su enfermedad y lograr su curación.


Indicó que, en el mundo, más de un millón y medio de pacientes han sido tratados con trasplante de células madre, con el cual se ha logrado que 50 por ciento sobreviva.


Este tratamiento inició hace más de 50 años, resultado de la búsqueda del reemplazo del sistema inmune en personas que perdieron esta capacidad debido a la radiación y accidentes nucleares.


El científico Alejandro Madrigal Fernández fue condecorado por la reina Isabel II con el reconocimiento oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) por sus servicios en hematología, trasplante de células madre e investigación para el cáncer.


Alejandro Madrigal Fernández ha impartido más de 600 conferencias en 58 países. Los hallazgos de sus protocolos están publicados en más de 500 artículos en revistas como Nature, Nature Genetics y The Lancet, entre otras.


Es miembro honorario de las academias Nacional de Medicina de México y Mexicana de Cirugía, así como correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias, y profesor emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Comentarios


RECIENTES

bottom of page