top of page
  • Editor

Científico oaxaqueño Héctor Cabrera concluye su condena de 4 años por espionaje en EU



El científico oaxaqueño Héctor Cabrera Fuentes, preso en Estados Unidos desde 2020 por cargos de espionaje, cumplió el domingo 16 de julio su condena, de acuerdo con la información del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (FBP, por sus siglas en inglés).






En su sitio web oficial, el FBP registra el 14 de julio como fecha de la liberación de Cabrera Fuentes, prestigiado biólogo molecular originario de El Espinal, municipio del Istmo de Tehuantepec.


La información corrió desde el sábado en redes sociales; no obstante, familiares del reconocido científico consultados por EL UNIVERSAL no negaron ni confirmaron la noticia, pues señalaron que no “están atendiendo ningún tipo de llamadas sobre el tema”.


No obstante, de acuerdo con declaraciones hechas por el abogado Ronald Gaynor a medios internacionales, su cliente aún no será liberado porque falta hacer ciertos trámites migratorios para ser deportado, lo que retrasaría su regreso a México por unas semanas.


En 2022, un juez federal impuso a Cabrera Fuentes una pena reducida luego de declararse culpable de haber actuado sin autorización como agente extranjero de Rusia en territorio estadounidense.


En su declaración, dijo que fue "el error más grande" de su vida y pidió "clemencia" al juez. Antes de ser detenido, el científico oaxaqueño fue merecedor de varios premios internacionales y una beca en Rusia, que fue lo que lo llevó a ese país.


Consultado por esta casa editorial, el Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO) señaló que no puede dar información al respecto sin contar con una solicitud de parte de los familiares; mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que está indagando sobre el tema.


Luego de su detención en febrero de 2020 en Florida, Estados Unidos, la comunidad de El Espinal, entre familiares, amigos, habitantes e investigadores realizaron marchas a favor del científico y reunieron fondos para pagar los gastos de defensa de Héctor Cabrera Fuentes.


Nota de El Universal

Comments


RECIENTES

bottom of page