top of page
  • Editor

“Cometa diablo” se aproxima a la Tierra; mide tres veces el monte Everest



El “Cometa Diablo’’ 12P/Pons-Brooks se aproxima cada vez mas al planeta Tierra y se convierte en uno de los bólidos más brillantes en el cielo.



En 2024, el cuerpo de 30 kilómetros de diámetro volverá de su viaje (cada 71 años lo hace) y podría ser la última vez que la población contemporánea lo vea, pues su siguiente visita está programada para 2095.

Para dar una dimensión del llamado “Cometa Diablo’’, el monte Everest tiene una altura cercana a los 9 kilómetros y el cometa 12P/Pons-Brooks mide tres veces más.


Una que otra vez, cuando 12P/Pons-Brooks supera el límite de absorción de radiación, se fractura y emite gas congelado en forma de nubes.El “cometa diablo’’, llamado así tras una reciente explosión que le ha hecho adoptar una curiosa forma de cabeza de 30 km con dos cuernos gigantescos.


El período orbital del cometa, considerado un visitante poco frecuente de nuestro planeta, es de 71.3 años. Los últimos estudios constatan que su estructura está compuesta por una mezcla de polvo, hielo y gas. Es lo que se denomina en el lenguaje científico como criomagma.


Quizás su cualidad volcánica es lo que hace que el cometa 12P/Pons-Brooks genere mucho interés. En la Tierra, cuando tiene lugar una erupción volcánica, suele producirse una expulsión de magma o lava fundida. Sin embargo, los cometas criovolcánicos generan fragmentos helados y gases.


Esto se debe a que el núcleo está adquiriendo el calor del Sol, luego el incremento de la temperatura hace que aumente también la presión interna del criomagma, terminando así con una liberación del nitrógeno y monóxido de carbono mediante las fisuras de la capa del núcleo.

Comentarios


RECIENTES

bottom of page