top of page
  • Editor

Comisión de Puntos Constitucionales avala dictamen sobre el derecho a ser buscados

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión aprobó el dictamen que adiciona y reforma al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y búsqueda de personas desaparecidas que presentó la diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra (Morena).

Lo anterior, durante la reanudación de la doceava reunión ordinaria de la citada instancia legislativa, informó la legisladora en un comunicado.


Expuso la importancia de modificar el texto actual, a fin de dejar establecido que "todas las personas tienen derecho a ser buscadas". Asimismo, se sustituyó el concepto de "hipótesis de vida" por la de "presunción de vida" para un mejor entendimiento.


Al respecto, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión, explicó que el dictamen “parte de la base de que el buscado está con vida y, por tanto, es un individuo con personalidad jurídica y existiendo en el mundo jurídico mexicano".


Enfatizó que “si fuera el caso de que apareciera sin vida, entonces el Estado está obligado a identificarlo y entregarlo con todos los cuidados y protocolos de identificación, manejo digno de las personas sin vida, a quienes sean sus deudos, a que tengan derecho a recibir el cuerpo".


En este sentido, el diputado Hamlet García Almaguer (Morena) indicó que la modificación permitirá que se legisle a nivel federal para que cada entidad asuma su responsabilidad en la búsqueda de personas desaparecidas.


Por ello, sostuvo que “con su aprobación en el Pleno de la Cámara de Diputados, y posteriormente en el Senado de la República, las legislaturas locales de cada entidad federativa legislarán en la materia a partir de la consideración constitucional federal”.


Con lo anterior, la Comisión de Puntos Constitucionales busca que se respeten los derechos de los ciudadanos y se ponga por delante el respeto a los derechos humanos, así como dar respuesta a las familias de los desaparecidos en México.

Comments


RECIENTES

bottom of page