top of page
  • Editor

Condena Federación Internacional y Artículo 19 ataque a periodista oaxaqueña por gobierno del estado


La Federación Internacional de Periodistas (FIP) manifestó su preocupación por “la escalada de violencia contra periodistas en México”, luego de los ataques del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, contra la directora de “Primera Línea Mx”, María de los Ángeles Nivón Molano.




La organización mundial que aglutina a más de 600 mil periodistas en 146 países resaltó este jueves que las autoridades deben garantizarle a los comunicadores un entorno digno, al tiempo que subrayó que “señalar a periodistas individualmente es un riesgo para su seguridad”.


En un mensaje divulgado este jueves en su cuenta global, la FIP indicó lo siguiente: “El gobernador Salomón Jara Cruz amenazó a la periodista María Nivón Molano en conferencia de prensa luego de que publicara cifras sobre feminicidios.


“Nos preocupa la escalada de violencia contra periodistas en México. Las autoridades deben garantizarles un entorno seguro”.


Horas antes, la tarde de ayer, el área para América Latina y el Caribe de la FIP ya había condenado los hechos, suscitados en la ciudad de Oaxaca el lunes pasado: “La Federación Internacional de Periodistas reitera su preocupación por el avance de la violencia hacia comunicadorxs en México y exige a las autoridades que asuman su responsabilidad en garantizar condiciones dignas y seguras para la labor de la prensa”.


La Federación Internacional recordó que la periodista María Nivón Molano denunció al gobernador, Salomón Jara Cruz, por amenazarla en una conferencia de prensa, tras difundir cifras oficiales sobre feminicidio en Oaxaca.


La agrupación hizo énfasis en que las autoridades acusaron a Nivón Molano de falsear datos, a pesar de que éstos corresponden a informes vigentes de la autoridad federal, y también en los señalamientos acerca de que la comunicadora responde a intereses políticos para perjudicar al actual gobierno local.


“La propietaria del medio Primera Línea rechazó las acusaciones que la vinculan a la oposición y recordó que tiene medidas cautelares a su favor por publicar información que comprometía a integrantes de ese sector político”.


También, a través de sus redes sociales, la organización Artículo 19 condenó los ataques contra el medio informativo oaxaqueño y su directora:


“Estigmatización contra la prensa en las mañaneras, se replica por el gobernador de Oaxaca en contra de Ángeles Nivón, directora de “Primera Línea”, difundió.


Retomado de Primera Línea

Comments


RECIENTES

bottom of page