Condenan a Luis de Llano por daño moral a Sasha Sokol: ‘Todos los abusadores deben ser juzgados’
Un juez de Ciudad de México ha condenado al productor de Televisa Luis de Llano por daño moral contra la cantante Sasha Sokol. En la demanda, la artista refiere la relación abusiva que vivió por parte del que fue su representante, cuando ella solo tenía 14 años y él 39. Una relación “ilícita y asimétrica”, como ha señalado la propia Sokol, por la diferencia de edad que existía entre ambos y por el rol jerárquico y de poder que De Llano ejercía sobre ella.
La sentencia considera que lo declarado por el productor, que llegó a ser uno de los hombres más poderosos de la televisión mexicana, constituye un acto de revictimización y en consecuencia lo condena, entre otras cosas, a realizar una disculpa pública, a abstenerse de volver a hablar de lo sucedido y a pagar una indemnización que la cantante ha dicho que destinará a una organización para mujeres maltratadas.
La demanda, interpuesta por la vía civil el pasado mes de julio, fue admitida a trámite por un juzgado del Tribunal Superior de Justicia de la capital mexicana. Sokol acusó por primera vez públicamente a De Llano el 8 de marzo del año, mientras miles de mujeres marchaban en México contra la violencia machista.
“Abusó de mí entonces y abusa hoy al manipular la verdad. Al querer minimizarla para eximir su responsabilidad en los hechos”. “Desde los 14 años quise creer que fui responsable de lo que pasó. Hoy comprendo que mi única responsabilidad fue guardar silencio. Mientras mujeres en mi situación no nos atrevamos a hablar con la verdad, seguirá habiendo hombres como Luis de Llano”, aseguró entonces.
Ahora, después de conocer la condena, Sokol ha celebrado la decisión del tribunal y ha reconocido “la actuación responsable” y la aplicación correcta de la perspectiva de género.
Comments