top of page
  • Editor

Congreso reconoce a cinco destacadas oaxaqueñas con medalla "Juana Catalina Romero Egaña"

Este miércoles, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en sesión solemne el Congreso del Estado reconoció con la medalla "Juana Catalina Romero Egaña" a cinco destacadas oaxaqueñas por su labor fundamental y sus aportaciones a favor de la sociedad desde los distintos ámbitos.

Es por ello que, en las categorías de Mujer innovadora y emprendedora, fue reconocida públicamente María de los Ángeles Cruz Murillo; en Mujer en ciencia y la tecnología, Claudia Tatiana Galindo Martínez; en Mujer en la cultura, Juana Reyes García; en Mujer que promueve acciones sociales, Nelly Martínez Echartea; y en Mujer en la vida cotidiana, Rufina García.


Al dar la bienvenida a las galardonadas, la presidenta de la Mesa Directiva, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, reiteró el compromiso del Parlamento de legislar para atender las demandas de las mujeres.


"Hoy estamos conmemorando un año más de una lucha constante, hoy se refleja parte de lo que hemos venido haciendo. Bienvenidas las mujeres a la casa del pueblo, donde estamos atentos de su voz y de sus demandas, y donde existe el compromiso de no fallarles", expresó.


Por su parte, la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez, destacó la importancia de reconocer a las mujeres con esta medalla que lleva el nombre de la oaxaqueña Juana Catalina Romero Egaña, quien nació en noviembre de 1837 en Tehuantepec y contribuyó al desarrollo de la región del Istmo en Oaxaca.


"Impulsó la educación, la industria y la llegada del ferrocarril, y con ello, el progreso de la región de Tehuantepec, fundó escuelas y hospitales. Una mujer empresaria exitosa", explicó.


En su intervención, la congresista Dennis García Gutiérrez, reconoció la participación y aportaciones de las mujeres desde los distintos ámbitos de la sociedad, y destacó que "sin mujeres, no hay transformación".


En este sentido, también el diputado Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), resaltó el valor de homenajear a las oaxaqueñas por su sobresaliente labor para contribuir a un mejor Oaxaca.


"Conmemoramos la lucha de todas las mujeres y recordamos la importancia de reconocer la historia de los derechos políticos, sociales, económicos de las mujeres y niñas que siguen trabajando por un mundo igualitario, libre de violencia y sin discriminación", declaró.


Durante la sesión solemne, y previo a la entrega de las medallas, las diputadas Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, Nancy Benítez Zárate, María Luisa Matus Fuentes, Eva Diego Cruz y Minerva Leonor López Calderón, fueron las encargadas de presentar las semblanzas de las oaxaqueñas distinguidas con la presea.

Comments


RECIENTES

bottom of page