top of page
  • Editor

Congreso y Secretaría de Salud sumarán esfuerzos para garantizar el acceso a la salud

Con la presencia de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, y de su equipo, las diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Salud de la 65 Legislatura local, que preside la legisladora Haydeé Reyes Soto, sesionó este miércoles para conocer la actual situación del sistema de salud en el estado.

Al dirigir la reunión, la diputada Haydeé Reyes agradeció la colaboración de la funcionaria pública para trabajar coordinadamente entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo por el bien de la salud de las y los oaxaqueños. Y expresó el compromiso de esta comisión legislativa de contribuir para que en la entidad se logre un sistema de salud de calidad.


“Desde la Comisión de Salud, las diputadas integrantes mis compañeras Rosalinda López García, Antonia Natividad Díaz Jiménez, Reyna Victoria Jiménez Cervantes y Lizbeth Anaid Concha Ojeda, manifestamos nuestra disposición de trabajar de forma coordinada para garantizar un marco jurídico que coadyuve al objetivo de mejorar la atención y acceso a las oaxaqueñas y oaxaqueños, en su derecho constitucional a la salud”, expresó.


Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, expresó que esta colaboración es urgente y primordial, ya que se requiere del apoyo del Poder Legislativo para resolver la crisis en la institución heredada por la administración del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa, cuyo adeudo asciende a más de 12 mil 629 millones 572 mil 431 pesos.


Explicó que esta deuda deriva del desvío de recursos hecho al dinero de los trabajadores de salud en lo que respecta a pagos del Impuesto sobre la Renta (ISR), de créditos de vivienda, hipotecarios y cuotas sindicales; además de ello, dijo, se detectó la asignación irregular de 55 plazas de base a mandos altos, y mil 208 vehículos de la dependencia no fueron presentados.


Y para comenzar a solventar este adeudo, la funcionaria informó al Congreso sobre el pago que hizo el nuevo gobierno que encabeza el ejecutivo, Salomón Jara Cruz, de mil 100 millones de pesos al adeudo del ISR; a lo cual, la presidenta de la comisión reconoció este esfuerzo de la nueva administración, “es una gran noticia por lograrlo con ahorros en los primeros 100 días de gobierno. Sabemos que hay retos enormes en materia de salud pública”.


Durante la reunión se abordaron los temas del proceso de federalización de los servicios de salud en Oaxaca, el abasto de medicamentos, el estado de la entrega-recepción de la institución, así como la presentación de dos proyectos para la creación de iniciativas de ley sobre la salud mental y la prevención de adicciones, cuyas propuestas en proceso serán verdaderamente aplicables.


Atestiguaron también la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo; además asistieron por parte del gobierno estatal, el subsecretario de Servicios de Salud, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa; el subsecretario de Innovación y Calidad, Emanuel Jarquín González; el subsecretario de Administración y Finanzas, Octavio Torres Castillo; el Jefe de la Unidad de Medicina Preventiva, Gerardo Zacarías; y el director de Asuntos Jurídicos de dicha dependencia de salud, Christian Ramírez.


Comments


RECIENTES

bottom of page