top of page
  • Editor

Conmemora Congreso el Día Internacional de la Lengua Materna

Con la participación de poetas y músicos oaxaqueños quienes se expresaron en su lengua originaria, en el Congreso de Oaxaca se realizó el «Recital y conversatorio en lengua materna”, con la finalidad de difundir, preservar y fomentar la conservación de éstas.



La presidenta de la Comisión Permanente de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de la LXV Legislatura local, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, resaltó la importancia de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna que se realiza cada 21 de febrero, como un acto para preservar los idiomas originarios ante el riesgo de su extinción.


“De las más de siete mil lenguas que se hablan en el mundo, unas seis mil 700 son originarias, y tres mil podrían extinguirse antes del fin del siglo si no se actúa de inmediato. Las lenguas originarias están desapareciendo a un ritmo de una cada dos semanas, llevándose consigo la cosmogonía de los pueblos y la humanidad, y su visión se va extinguiendo en cada lengua que ya no se habla”, señaló.


«Esta LXV Legislatura pone su granito de arena y como parte de estas actividades presentamos este recital conversatorio, teniendo como invitados a las personas que día a día reivindican su lengua, a través de la palabra escrita y oral», comentó.


En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, refrendó el compromiso del Congreso de Oaxaca para continuar con las acciones que permitan la difusión y preservación de las lenguas originarias.


«Como oaxaqueños nos sentimos muy orgullosos, Oaxaca es una tierra con una gran riqueza cultural y además lingüística. Nosotros celebramos y desde el Congreso del Estado hay que seguir promoviendo, fomentando la preservación de nuestra lengua materna, 15 lenguas maternas en promedio en Oaxaca, de las cuales nos sentimos orgullosos”, expresó.


“Nos toca fomentar y preservar nuestra lengua materna, y que mejor forma de preservar y conservar las lenguas que justamente haciendo estas actividades donde podamos escuchar la lengua materna, sentirla, cantarla, escribirla y vivirla», resaltó.


Por su parte, la legisladora Melina Hernández Sosa, integrante de la Comisión Permanente de Interculturalidad, reconoció la labor de todas las personas que trabajan día con día para preservar e inculcar en sus comunidades el aprendizaje de las lenguas originarias.


«El objetivo de declarar un día internacional es el de visibilizar la problemática sobre la extinción de las lenguas, pero también sensibilizar a los gobiernos estatales, municipales, comunitarios y federales para que puedan establecer políticas públicas para su defensa», mencionó.


En este evento organizado por la Comisión Permanente de Interculturalidad del Congreso del Estado, participaron también la diputada Juana Aguilar Espinoza; por parte del Poder Ejecutivo, la titular de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Berta Ruth Arreola Ruiz; y el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Manuel Vásquez Castillejos.


Asimismo, Esteban Ríos Cruz, Hermenegildo López Castro y Francisco de la Cruz Jiménez, quienes formaron parte del conversatorio. Al igual que la joven Cinthia Bautista Luna, quien declamó una poesía en lengua indígena. Y se contó con la participación musical de Gilberto Regalado López, quien interpretó canciones zapotecas.

Opmerkingen


RECIENTES

bottom of page