top of page
  • Editor

Consejeras y consejeros del INE dan seguimiento al proceso electoral de Coahuila

Consejeras y consejeros que integran la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales (COTSPEL) se reunieron con las Vocalías Locales y Distritales de la Junta Local Ejecutiva en Coahuila, con el objetivo de verificar el avance del Proceso Electoral Local 2022-2023, en el que el 4 de junio la ciudadanía coahuilense elegirá al próximo gobernador de la entidad y a 25 diputadas y diputados del Congreso Local.

En su intervención, el Consejero Martín Faz Mora, presidente de dicha Comisión, resaltó el trabajo en coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), que muestra avances significativos en materia del Programa de Participación Ciudadana, voto electrónico, conteo y sellado de boletas, además del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como el traslado y recepción de los paquetes electorales, entre otras actividades, que garantizan que el proceso se lleva en tiempo y forma conforme al calendario.


“Para la Jornada Electoral estaremos instalando 4 mil 26 casillas, además de llevar a cabo los programas piloto como Voto en Prisión Preventiva y Voto Anticipado, por ello, el trabajo en conjunto entre el INE y el IEC debe cumplir con el estándar de calidad al que la ciudadanía está acostumbrada”, subrayó.


En ese contexto, la Consejera Norma De la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, comunicó el número de observadores electorales acreditados en Coahuila, ya que a la fecha se han registrado mil 917 solicitudes de personas que desean participar en esta labor, de las cuales ya han sido acreditadas mil 173, demostrando que Coahuila es una de las entidades más participativas en los procesos electorales, tanto locales como federales.


La Consejera celebró la alta participación de la ciudadanía coahuilense, ya que el número de participantes se incrementa notablemente en cada proceso electoral.


En ese marco, en materia del Programa de Participación Ciudadana, la Consejera Dania Ravel también destacó los avances en materia de concientización en temas de igualdad y paridad, al argumentar que estas acciones son necesarias para que las juventudes se sientan representadas paritariamente y lograr una amplia participación de este sector.


La Consejera expuso que este programa llevado en conjunto entre el INE Coahuila y el IEC es una herramienta diseñada para incentivar la participación ciudadana de las y los jóvenes, mediante el cual se dan a conocer los derechos político-electorales en colaboración con universidades, grupos empresariales y asociaciones civiles de esta entidad.


Finalmente, con el propósito de promover la transparencia y el acceso a la información pública durante el Proceso Electoral Local, así como informar de las y los candidatos, la Consejera Carla Humphrey Jordan invitó a la ciudadanía a visitar la plataforma “Conóceles Coahuila”, sistema creado por el Instituto Electoral de Coahuila.


Esta plataforma, dijo la Consejera, es muy relevante para impulsar un voto razonado, pues mediante ella se podrá conocer la trayectoria y propuestas de las candidaturas registradas para la elección local 2023, misma “que forma parte de una herramienta del Programa de Participación Ciudadana que llevamos en conjunto con el IEC”.


Durante esta reunión, el Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López presentó los resultados del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana, la acreditación de observadores electorales, mecanismos de recolección, recepción de paquetes, cómputos y supervisión de bodegas, acciones que fueron avaladas por la Comisión Temporal de Seguimiento.


Posterior a la reunión, el grupo de consejeras y consejeros se reunieron con el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, encabezado por su Consejero Presidente Rodrigo Paredes Lozano.

Comments


RECIENTES

bottom of page