top of page
  • Editor

Contenido de Libros de Texto para primer grado es integral: SEP


En un ejercicio de transparencia, y frente a la campaña negra contra los libros de texto gratuitos, este miércoles la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó los libros que, a partir del 28 de agosto, utilizarán alumnos y maestros de primer grado de primaria.



“Es, digamos, la oportunidad de aprender desde la realidad, no en la abstracción en sí misma, sino desde una cuestión práctica, inmediata que evidentemente es mucho más significativa que la mera abstracción como muchos de nosotros aprendimos las matemáticas, o la química o la física…” afirmó Ana Laura Gallardo Gutiérrez, académica del IISUE-UNAM.

Explicaron que las diferentes asignaturas ahora se trabajan de forma integral en cada proceso y no como temas aislados.

“No desaparecen en ese sentido las disciplinas, pero sí se actualiza su enseñanza…” añadió la misma profesora.

Es una nueva forma de adquirir conocimientos.

“El alumno no nada más va a ir a recibir conocimientos, no, lo que queremos ahora es que el alumno desarrolle habilidades, después de todo el desarrollar actividades lo va a hacer una persona consciente, lo va a hacer una persona ética…” señaló Anameli Santiago Vázquez, asesora técnico pedagógica de Primarias Federales en Puebla.

Las expertas explicaron también que los libros son solo herramientas de apoyo para los docentes.

“Siendo el libro solamente una guía, porque el docente puede adecuar las actividades de acuerdo a las necesidades de sus alumnos y el contexto en el que se encuentra…” continuó Anahí Montalvo Santiago, maestra, Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Estos libros pues son auxiliares, los libros de texto no sustituyen al maestro, el maestro con su experiencia pues va trabajando con los niños y va tomando en cuenta sus aprendizajes previos para así trabajar mejor….” subrayó Graciela Gutiérrez Sandoval, egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. La titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, destacó la transparencia en el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos.

“Había un proceso jurídico, estaba reservada una información y no solamente sobre el proceso sino sobre el contenido de los libros… Qué más transparencia que los libros ya están publicados. Buscaremos la forma de cómo hacer transparente todas las personas que participaron, no sé, quizá un micrositio donde puedan estar todos los documentos, las actas, tenemos actas de las gentes que participaron…” subrayó Ramírez Amaya.

Explicó también la ruta para la corrección de los errores que lleguen a encontrarse.

“Los errores que se puedan encontrar podemos revisarlos, formular correcciones y hacer una fe de erratas, como se hace siempre en todas las publicaciones….” continuó la Secretaria de Educación Pública.

Aclaró también que fueron todos los maestros y no solo la cúpula magisterial, los que participaron en la elaboración de los nuevos textos.

“No hubo control corporativo del SNTE sobre este proceso?… Puedo asegurarle que no….” concluyó Leticia Ramírez Amaya.

Nota Once Digital

コメント


RECIENTES

bottom of page