top of page
  • Editor

Coral Bracho gana el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023

La poeta mexicana Coral Bracho es la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023, por su indagación en la “politicidad de la poesía” y el peso de la palabra escrita, anunciaron este lunes los organizadores del certamen.

El jurado del premio informó en un comunicado que la poesía de Bracho (Ciudad de México, 1951) “se pregunta por las maneras en las que el mundo se descubre y nombra”.


Además, el jurado calificó a la poeta como “una destacada figura de una genealogía poética neobarroca” esencial para la lengua continental y la literatura mundial.


Bracho recibirá el premio el próximo 25 de noviembre durante la inauguración de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que este año tiene como invitada a la Unión Europea.


El galardón está dotado con 150 mil dólares.


Bracho es autora de libros como “La voluntad del ámbar” (1998) y “Debe ser un malentendido” (2018). Además, ha sido becaria de la fundación Guggenheim y ha recibido, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia (2003), el Premio Nacional de Letras de Sinaloa (2017) y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1981).


Autores como la brasileña Nélida Piñón, la chilena Diamela Eltit y el rumano Mircea Cărtărescu, entre otros grandes representantes de la literatura contemporánea, han recibido previamente este galardón.


Información: Once Noticias

Comentarios


RECIENTES

bottom of page