top of page
  • Editor

Cultura y el Inaes anuncian a ganadores de la convocatoria “Creación de emprendimientos culturales"


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), a través del Laboratorio de Cocreación Sociocultural en Los Pinos, dieron a conocer los resultados de la convocatoria “Creación de emprendimientos culturales colectivos”, que tuvo por objetivo detonar acciones que promuevan el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos culturales colectivos.




La convocatoria, que abrió en agosto pasado, recibió 129 proyectos de 30 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, en disciplinas como artes escénicas, artesanías, cine, cultura alimentaria, danza, editorial, festivales, fotografía, medicina tradicional, medio ambiente, música, patrimonio, textil y turismo comunitario, entre otras.


El Comité de selección integrado por 10 especialistas de reconocida trayectoria se encargó de elegir cuatro propuestas:

  • Zona Norte - Chihuahua. “Mukí Súmi”, disciplina: Arte textil, titular: Albina Palma Guerra

  • Zona Sur - Veracruz. “Paapá – Tortilla Pura”, disciplina: Cultura alimentaria, titular: Diana Alvarado Cruz

  • Zona Centro Occidente-Nayarit. Complejo Cultural Wixarika Nierikamanita”, disciplina: Patrimonio Cultural, titular: Álvaro Ortiz López

  • Zona Centro -Ciudad de México. “No nos espante abuelita: Mitos y leyendas de Tlalpan”, disciplina: Artes Escénicas, titular: María Fernanda Fernández Espinosa

Estos proyectos realizarán una residencia del 9 al 15 de octubre de 2023 en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, tiempo durante el cual formarán parte de un proceso de incubación sobre el emprendimiento cultural colectivo con la finalidad de definir su modelo de negocio a partir de un trabajo inmersivo de innovación. Además del acompañamiento especializado de manera presencial, la Secretaría de Cultura federal otorgará el traslado desde sus lugares de origen, alojamiento y alimentación.


A su vez, el Instituto Nacional de la Economía Social realizará la vinculación entre los proyectos ganadores y la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) con el objetivo de dar continuidad y acompañamiento al trabajo desarrollado durante la incubación.


Con acciones como esta, se busca apoyar a grupos interesados en emprender en colectivo un negocio o empresa en alguna actividad cultural bajo los principios y valores de la economía social.

Commentaires


RECIENTES

bottom of page