top of page
  • Editor

Delegación oaxaqueña destaca en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023


La delegación oaxaqueña que participa en San Salvador 2023 ha comenzado con el pie derecho su participación en la justa internacional, poniendo muy en alto el nombre de Oaxaca al subirse al podio por conducto del surfista costeño Sebastián Williams.



La representación oaxaqueña en San Salvador 2023 está integrada por seis atletas de alto rendimiento quienes con una destacada trayectoria arriban a esta justa internacional para poner muy en alto el nombre de su estado y de su país. Se trata de la karateca Xhunashi Caballero Santiago; el taekwondoin William de Jesús Arroyo Reyes; el luchador Cristian Bernardo Santiago Pérez; la triatleta Cecilia Sayuri Ramírez Alavés, y los surfistas Sasha Donnanno y Sebastián Williams Hernández.

Xhunashi Caballero Santiago originaria de Ciudad Ixtepec compite en la disciplina de karate, en la modalidad de kumite individual de la categoría -61 kg. La ixtepecana cuenta con una larga experiencia en justas internacionales que le han permitido acumular múltiples preseas a lo largo de su carrera, destacando tres panamericanas obtenidas en 2011 en Guadalajara, 2015 en Toronto y en 2019 en Lima, Perú.

En tanto, el atleta originario del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, William de Jesús Arroyo Reyes compite en taekwondo en la modalidad de poomsae. De nueva cuenta William arriba como favorito para colgarse una de las medallas a repartir en San Salvador 2023, pues en su exitosa trayectoria el atleta tuxtepecano incluye tres campeonatos mundiales de la especialidad en Lima 2016, Taipéi 2018 y Goyang en el 2022, además de ser tres veces merecedor del Premio Estatal del Deporte y un par de medallas en Juegos Panamericanos.



Por su parte, Cristian Bernardo Santiago Pérez compite en luchas asociadas en el estilo libre categoría 65 kg. El multi condecorado gladiador de 25 años es originario de la región de los Valles Centrales de Oaxaca y será en este 2023 cuando realice su debut en la justa centroamericana tras dejar su nombre escrito en la historia de los hoy llamados Juegos Nacionales, antes Olimpiadas Nacionales.

En tanto la triatleta internacional Cecilia Sayuri Ramírez Alavés, referente en su disciplina, acude a San Salvador para participar en el triatlón olímpico distancia estándar. Su calidad la coloca como candidata natural para subirse al pódium. Entre su larga lista de condecoraciones, Cecilia ostenta el oro que obtuvo en 2018 en el Mundial en Gold Coast, Australia, en la categoría junior femenil, y en 2021 en el campeonato panamericano de triatlón celebrado en Saint George, Utah.

Este año el surf fue incluido en los Juegos Centroamericanos abriendo la oportunidad al representativo oaxaqueño de mostrar su calidad. Hasta San Salvador viajaron Sasha Donnanno y Sebastián Williams Hernández, logrando una gran actuación en la justa, pero fue Sebastián quien logró subirse a lo más alto del podio al conseguir la primera medalla de oro para un deportista oaxaqueño en esta competencia internacional.

Nacido en Puerto Escondido, Sebastián Williams Hernández practica el surf hace más de dos décadas, su nombre es hace muchos años un referente en el surf a nivel internacional gracias a su talento y destreza para domar las olas, la cual quedó de manifiesto este viernes al consagrarse el Rey de las Olas en San Salvador 2023.

Comments


RECIENTES

bottom of page