top of page
  • Editor

Denuncias de agresiones contra 25 activistas en Oaxaca



En lo que va de 2023 se han integrado en la entidad 25 carpetas de investigación por amenazas, atentados y homicidios en contra de personas defensoras de los derechos humanos, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Bernardo Rodríguez Alamilla, quien dio a conocer la creación de la Unidad Operativa Especializada en Materia de Delitos Cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos.


El fiscal reconoció que en los últimos años Oaxaca ha sido uno de los estados más peligrosos para ejercer la defensa de las garantías individuales y que la impunidad que impera en estos casos es un aliciente para que se sigan perpetrando ataques en su contra. Señaló que en esto radica la importancia de esta nueva unidad, que trabajará a fin de dar atención a las agresiones y buscar resolverlas y castigarlas para salvaguardar los derechos de las y los defensores con eficacia y celeridad.

Refirió que entre las acciones que la FGE desarrolla al respecto se encuentra la creación del protocolo ministerial para la investigación de crímenes cometidos en contra de personas defensoras de derechos humanos, que ha contado con el apoyo y aval de distintas organizaciones especialistas en la materia como el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos. Relató que entre los delitos perpetrados este año en contra de defensores de las garantías individuales destacan homicidio, tortura, tentativa de homicidio, amenazas y robos, por los cuales se han iniciado 25 carpetas de investigación.


Sin embargo, al ser interrogado sobre el número de homicidios de defensores cometidos en los últimos nueve meses, dijo no contar con esos datos. Prevén responder las denuncias en una hora Rodríguez Alamilla explicó que las zonas de Oaxaca clasificadas como de más alto riesgo para defensores y defensoras de los derechos humanos son el Istmo de Tehuantepec, la cuenca del río Papaloapan y la costa, lugares donde tenemos reportadas la mayor cantidad de agresiones, y evidentemente donde estamos enfocando nuestros esfuerzos.

Añadió que se busca reducir el tiempo que tarda interponer una demanda, que actualmente es hasta de seis horas, lapso que se busca reducir a una hora. Expuso además que cuando se tienen casos de agresiones a defensores de las garantías o periodistas se debe actuar de manera inmediata.

De La Jornada






Comments


RECIENTES

bottom of page