top of page
  • Editor

Detienen en España a Jonathan Alexis Weinberg, presunto prestanombres de García Luna

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la detención en Madrid de Jonathan Alexis Weinberg Pinto, presunto prestanombres de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y quien está detenido en Estados Unidos por narcotráfico y a la espera de una sentencia.



En un comunicado, la FGR informó que Weinberg Pinto contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición, al ser acusado por el Ministerio Público de la Federación de ser uno de los principales cómplices de Genaro García Luna en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.


Precisó que la detención ocurrió mediante la participación oportuna de las autoridades españolas, a través de Interpol España de la Policía Nacional, el domingo, luego de que Jonathan Alexis Weinberg Pinto se diera a la fuga.


“Ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España”, apuntó.


Desde hace más de dos años, el Gobierno mexicano comenzó a investigar a los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, padre e hijo, respectivamente, por presuntamente ser socios y prestanombres de Genaro García Luna.


Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), durante la gestión de García Luna como secretario de Seguridad Pública (2006-2012), distintas dependencias, entre ellas la Policía Federal, otorgaron múltiples contratos a las empresas Nunvav Inc y Nice Systems, pertenecientes a la familia Weinberg.


Además, según informes del Poder Judicial de la Federación, Jonathan Alexis Weinberg, accionista principal de las empresas ICIT Holding, ICIT Security y Nunvav, designó a personas de su confianza en la empresa Operadora Grupo Gas Mart, usada para triangular recursos hacia Glac Security Consulting Technology Risk Managent SC, que era propiedad de García Luna.


Entre los otros acusados por estos delitos están Mauricio Samuel Weinberg López; su esposa, Silvia Donna Pinto de Weinberg; así como Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto de Miembro.


Información: Forbes/EFE/Reuters

Comments


RECIENTES

bottom of page