top of page
  • Editor

Diputados avalan en lo general el Presupuesto de Egresos 2024



Con 262 votos a favor, 216 en contra y 1 abstención, el Pleno aprobó, en lo general, el dictamen con proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024.



No hubo asignación de recursos para el apoyo a los damnificados por el huracán “Otis” y la reconstrucción de Acapulco.

Los grupos parlamentarios del frente opositor propusieron la creación de un fondo de hasta 200 mil millones de pesos para atender la contingencia por el impacto del ciclón, pero la mayoría parlamentaria de Morena sostuvo que el Gobierno Federal cuenta con recursos suficientes.

“Nuestra solidaridad al pueblo guerrerense. Sin duda seremos testigos de todo el respaldo y la fortaleza del Presupuesto de Egresos de la Federación para levantar a Guerrero”, dijo Erasmo González Robledo, diputado de Morena.

La oposición reaccionó y pidió celeridad de una partida especial para atender en Guerrero, los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez por el paso del huracán “Otis”.

“Hacemos una propuesta seria al oficialismo; todos los recursos que reetiquetemos para reconstruir Acapulco de manera transparente, cuenten con nuestros votos para ese propósito”, expresó Luis Ángel Cházaro, Diputado del PRD.

Las previsiones propuestas por el Ejecutivo Federal, de manera general, se alinean con las metas y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y que se destinan a una atención ordenada de los compromisos gubernamentales, en beneficio de la población.

“Una tregua en la construcción de las mega obras no para descarrilarlas, no para que no se hagan, sino tomar únicamente el 30 por ciento que nos podría dar hasta 85 mil millones para el próximo año”, puntualizó Héctor Saúl Tellez Hernández, diputado del PAN.

El PPEF 2024 considera un monto de 554.460.5 millones de pesos, lo que constituye un incremento de 9.6%, en términos reales, respecto al ejercicio fiscal previo. A su interior, las principales funciones son seguridad nacional, con 150.432.4 millones de pesos; justicia con 138.141.5 millones de pesos, y asuntos de orden público con 85,981.6 millones de pesos.

El monto total aprobado al grupo funcional de “desarrollo social” asciende a 4,384,582.4 millones de pesos, llegando a una inversión equivalente al 12.8% del Producto Interno Bruto (PIB), esto implica un aumento anual de 7.1% en términos reales, respecto a 2023.

También recortes por 13 mil 262 millones de pesos a poderes y organismos autónomos, sobre todo al Poder Judicial, con una reducción de 6 mil 465 millones, y al INE, con una disminución de 5 mil 003 millones.

“Al Tribunal Electoral de nuestro país que va a tener la elección con más litigios en la historia, se calcula alrededor de 18 mil litigios y los 800 millones de pesos que se están recortando eran para la contratación de personal eventual”, comentó Salomón Chertorivski Woldenberg, diputado de Movimiento Ciudadano.

Estos recortes a órganos autónomos por 13 mil 262.4 millones de pesos serán redireccionadas a educación pública, específicamente al programa de becas de Educación Básica para el “Bienestar Benito Juárez”.

El Presupuesto Federal 2024, propone destinar recursos por 7 mil 189 millones de pesos al desarrollo de la infraestructura estatal, contribuyendo a la construcción, modernización y conservación de carreteras y caminos rurales.



Comentarios


RECIENTES

bottom of page