top of page
  • Editor

Disponibilidad de 93% en camas generales para atención de COVID-19: Secretaría de Salud

De acuerdo con un comunicado de la Secreataría de Salud del Gobierno Federal, la ocupación hospitalaria de camas generales para la atención de COVID-19 se ubica en siete por ciento y la de camas con ventilador mecánico en tres por ciento, dio a conocer la Secretaría de Salud a través del Informe Técnico Semanal.



La dependencia detalló que en la semana epidemiológica número tres de 2023, que comprende del 15 al 21 de enero, se registró un promedio diario de dos mil 150 contagios y dos defunciones a causa del virus SARS-CoV-2.


Con respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación, la cobertura es de 84 por ciento en todos los segmentos poblacionales. Por grupos de edad alcanza 91 por ciento en mayores de 18 años; 64 por ciento en adolescentes; y 61 por ciento en niñas y niños de cinco a 11 años.


En temporada invernal aumenta el riesgo de infecciones respiratorias como COVID-19, influenza y virus sincicial respiratorio (VSR), por lo que es indispensable mantener las medidas básicas de prevención, como la colocación correcta de cubrebocas y su uso de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario y ventilación de espacios, con el propósito de reducir el riesgo de contagio.


En caso de síntomas de infección respiratoria, se recomienda solicitar atención médica, no automedicarse y de ser posible mantenerse en casa.


Las personas que se han contagiado de COVID-19 y cumplen los criterios médicos, pueden recibir el tratamiento Paxlovid® en unidades del sector Salud. Este fármaco se debe tomar bajo vigilancia médica y se encuentra disponible para todas las personas en México, en las unidades del sector público. Para mayor información sobre cómo y en dónde recibir Paxlovid®, consulta coronavirus.gob.mx/tratamiento-covid/.


Si eres personal médico, consulta el lineamiento y guía rápida de prescripción para saber si tus pacientes requieren de Paxlovid® para tratamiento de COVID-19, los documentos están disponibles en coronavirus.gob.mx/tratamiento-de-la-covid-19/.


Se invita a madres y padres de familia y/o tutores a llevar a sus hijas e hijos de cinco a 11 años a iniciar o completar el esquema contra COVID-19. El registro para recibir la vacuna se puede realizar a través de mivacuna.salud.gob.mx

Comments


RECIENTES

bottom of page