top of page
  • Editor

El cine mexicano ya está en Francia; estas son las películas que participan en Cannes 2023


La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se complace en informar la participación que México tendrá en la 76ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, uno de los eventos cinematográficos más relevantes a nivel mundial, que este año se lleva a cabo del 16 al 27 de mayo.



Esta conmemoración internacional es organizada por la Asociación Francesa del Festival Internacional de Cine y se lleva a cabo en Cannes, Francia, y tiene como sedes principales el Palacio de Festivales y el Congreso de Cannes. Este año, el cine mexicano tendrá una emocionante participación en la selección oficial, en la que se encuentran cuatro películas con apoyos públicos.

Cannes Premiere:

● Perdidos en la noche (2023), de Amat Escalante | México

Película realizada con el estímulo de EFICINE Producción

● Eureka (2023), de Lisandro Alonso | México, Argentina, Francia, Alemania, Portugal

Película realizada con el estímulo de EFICINE Producción

Semana de la Crítica / Competencia oficial de Cortometrajes:

● Arkhé (2023), de Armando Navarro | México

Cannes Ecrans Juniors

● Tótem (2022), de Lila Avilés | México, Dinamarca, Francia

Película realizada con el estímulo de EFICINE Producción

Cannes Classics

Además, el clásico del cine mexicano El esqueleto de la Señora Morales (1959), de Rogelio A. González, forma parte de la sección Cannes Classics. Se presentará en su versión restaurada realizada por la Cineteca Nacional.

Participación del FICM en Cannes

Por otra parte, como cada año desde 2005, por invitación del Festival de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tendrá una función especial fuera de competencia en la Semana de la Crítica, donde se presentarán cuatro cortometrajes mexicanos que fueron parte de la Selección Oficial de la 20ª edición del FICM.

La sólida alianza que mantienen la Semana de la Crítica y el FICM ha brindado la oportunidad a cerca de 50 cineastas de nacionalidad mexicana de mostrar su trabajo en Cannes. A su vez, año con año, una selección de películas surgidas de la Semana de la Crítica de Cannes se presenta en el FICM, con la presencia de algunas de las personas que las realizan y las protagonistas.

La selección para el programa del FICM en la Semana de la Crítica de Cannes es la siguiente:

· Ir y volver (2022), de José Permar

· Las cosas que te digo (2022), de Daniela Silva Solórzano

· El cortometraje (2022), de José Luis Isoard

· Una mano bajo la nieve (2022), de José Esteban Pavlovich

Comments


RECIENTES

bottom of page