top of page
  • Editor

El IAGO cumplió 35 años fortaleciendo el arte, la inclusión, la diversidad y la igualdad

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) cumplió 35 años de actividades por lo que programó talleres donde destacaron Rubicón Musicón, con Efraín Constantino; Dibujo intuitivo, por Bayrol Jiménez; Stencil, a cargo de Yankel Banderas; Introducción a la xilografía, presentado por Renata Olivares; Experimentación poética, de Jessica Santiago; Encuadernación y estructuras plegadas, impartido por Diseño Biznaga; Redibujo, por Kasser Sánchez; Imprimir un marco, de Jou Morales, y Cine escrituras, de Viridiana Martínez.



En relación con los ejes de trabajo establecidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se montaron diversas exposiciones con temáticas relacionadas a los ejes transversales de diversidad, igualdad, inclusión, los cuales permiten el fortalecimiento de los derechos culturales de atención a las juventudes, principalmente.


También se llevaron a cabo las charlas: Bibliotecarios creadores, Lectores del IAGO, El IAGO como foro social, La Maquinucha Ediciones, IAGO y lenguas Indígenas, El IAGO a través de los años y El IAGO hoy.


Asimismo, con motivo del aniversario 35 se realizó la impresión de playeras conmemorativas, la instalación digital en vivo Volviendo la mirada al fin del mundo, de Michael Mersereau; la actividad Grabado colectivo, coordinada por Eber JC; la presentación musical de OOO, banda pionera del noise y la música experimental en Oaxaca; y como cierre el Concierto de Kumantuk Xuxpë, exploración sonora y tradición oral mixe (ayuujk), un concepto audiovisual que refleja la hibridación entre la tradición local y las exploraciones globales.

Exposiciones temáticas


La primera de ellas, denominada Derechos Humanos (Human Rights), muestra en colaboración con SOS Art (Cincinnati) y Taller Burro Press (Oaxaca), se realizó del 10 de marzo al 20 de mayo; la cual integró obra gráfica de 13 artistas de Cincinnati y 12 artistas de Oaxaca, quienes reflexionaron a partir de algunos de los derechos inherentes a los seres humanos: salud, libertad, hogar, medio ambiente, igualdad, no discriminación, no violencia, justicia, trabajo, educación, libre elección y democracia.


Asimismo, se presentó la obra Reflejos de fatalidad, Imágenes simbolistas en la colección Toledo, que se exhibió del 3 de junio al 3 de agosto en la sede de Alcalá. Esta exposición exploró las representaciones gráficas relacionadas con el movimiento simbolista en Europa y México, abordando los temas más recurrentes dentro de esta corriente. El movimiento simbolista se extendió a diferentes países europeos y llegó a México debido a los intercambios artísticos y viajes realizados por artistas a Francia y Alemania.


Otra exposición importante fue Gráfica y dibujo expandido, Un acercamiento a la producción reciente, del 18 de agosto al 18 de octubre, en la cual participaron Bayrol Jiménez, Kasser Sánchez, José Eduardo Barajas, Luis Campos, Milagros Rojas, Paloma Contreras, Trilce Zúñiga Loya, Pamela Sustaita, Javier Arjona, Emilie Raoul y Rosita Relámpago, la cual recopiló parte de la producción gráfica de artistas que se caracterizan por explorar el dibujo como práctica instintiva. Esta técnica es eje de su producción y el principal hilo que se buscó para conformar la selección.


Finalmente, la muestra Procesos, del maestro Francisco Toledo, que se presentó del 11 de noviembre al 2 de enero de 2024, reunió alrededor de 150 pruebas de su autor, las cuales conforman un recorrido inédito por los procesos gráficos del artista oaxaqueño.

Verano para los niños


De julio a agosto, el IAGO logró la atención de nuevos públicos, gracias a una serie de talleres que se programaron en búsqueda de incluir a niñas y niños en las actividades.


Para ello se realizaron actividades como Verano estampado, impartido por Minerva Delhi; el Taller de Afelpado que ofreció Jesús Martínez; Diseñando con sellos y Collage animales fantásticos, a cargo del Equipo IAGO; Danza creativa, con Elena Sampablo, y Caligrafía comestible, presentada por Comer.


En lo que respecta a la realización de actividades especializadas, destacaron Taller de collage, impartido por Dr. Lakra los días 15, 16 y 17 de marzo. Jerónimo López (Dr. Lakra) es artista visual, su obra se distingue por intervenciones con dibujo hechos directamente sobre posters, revistas eróticas y tarjetas postales, aunque también abarca el tatuaje, la pintura mural, el collage y la escultura. A través de estos medios diferentes, Lakra explora su interés por la antropología y la etnografía con las que documenta su fascinación por tabúes, fetiches, mitos y rituales de distintas culturas.


En el recinto del Inbal también se realizó IAGO en tu comunidad, que fue un taller de Grabado en linóleo, del 10 al 12 de abril, en la Casa de la Cultura de Juchitán, impartido por Alberto Cruz, egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. La gráfica es su principal medio de producción. Colabora en proyectos de ilustración y editoriales. Actualmente forma parte del Taller Burro Press y radica en Oaxaca.


De musas a creadoras fue impartido por Mare Advertencia, del 15 al 19 de mayo en el IAGO, sede Juárez. A través de diferentes herramientas de escritura, mapas de ideas y diálogos colectivos se buscó reflexionar sobre la representación de las mujeres en la música, además de que estas herramientas permitirán generar productos culturales con los cuales colectiva e individualmente se representen.


Además, se impartió el taller Grabado en metal, por Enrique Flores, del 12 al 16 de junio. El artista ha dedicado décadas al estudio, práctica y perfeccionamiento de las diferentes técnicas del grabado, con maestros como Atanasio García Tapia, Octavio Bajonero y Juan Alcázar. En 1995 fundó el Taller de Gráfica Enrique Flores en San Pablo Huitzo, donde imparte cursos y además de producir su propia obra, trabaja como maestro grabador con un numeroso grupo de artistas.


Finalmente, en septiembre comenzó el taller de Escritura creativa en lenguas originarias, impartido por Pergentino José, quien propuso una serie de elementos estéticos para comprender la importancia de incorporar las expresiones de la oralidad de las lenguas originarias en la escritura creativa de textos literarios. En él se revisaron mitos fundacionales de la Sierra Sur de Oaxaca y la obra de autores como Ángel María Garibay, Franz Kafka, Vanessa Londoño, Carlo Emilio Gadda, Cormac McCarthy y Ryunosuke Akutagawa.

Comments


RECIENTES

bottom of page