top of page
  • Editor

El peso bate más récords, aunque podría estar cerca del fin de su buena racha

El peso sigue ganando terreno frente al dólar y registrando récords, sin embargo, podría ya estar alcanzando su mejor nivel frente a la moneda estadounidense y en lo siguientes meses volver a depreciarse, ¿cuales son las razones?

Este miércoles, el tipo de cambio rompió el piso de los 17 pesos por dólar y llegó a cotizar en los 16.9761 pesos por dólar, algo no visto desde diciembre de 2015, y de acuerdo con varios analistas, este mes el dólar podría bajar más ante el peso.


Para la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, la moneda mexicana se aprecia en un periodo de 2 meses, alrededor de 7%, para después rebotar y subir aproximadamente un 4%, con este mes pudiera cerrar en un nivel 17.74 pesos por dólar.


“El tipo de cambio en México está pasando por un periodo de consolidación alrededor de los 17 pesos por dólar, pero todo parece indicar que seguirá a la baja y si sigue el mismo desempeño que ha observado desde julio del año pasado, podría en este 2023 alcanzar un tipo de cambio mínimo de 16.74 pesos”.


A su vez, el subdirector de Análisis Económico de Actinver, Ramón de la Rosa, explicó a Forbes México que la fortaleza del tipo de cambio no es solamente este año, sino que viene desde 2022 y se debe a las remesas, inversión extranjera directa, el turismo, la reactivación del sector manufacturero y el diferencial de la tasa de interés con Estados Unidos.


De acuerdo con el especialista, se prevé que para el cierre del año el tipo de cambio cotice en 17.80, lo que no representaría una depreciación fuerte, ya que el diferencial de la tasa de interés entre el Banxico y la Fed empezará a tener un efecto.


En este sentido, indicó que la Reserva Federal (Fed) estadounidense podría subir su tasa este mes a 5.5%, mientras que el Banco de México la mantendrá constante 11.25 hasta final de año, pero con recortes de 25 puntos base en noviembre y diciembre.


“Lo que esperamos hacia el cierre de año es que la tasa suba a 5.5% en Estados Unidos y baje a 10.75 en México, eso haría que la ganancia que ha tenido tan fuerte (el peso) se estabilice y el tipo de cambio podría cerrar en 17.80”, detalló De la Rosa.


Para el economista de Actinver, a principios de agosto podría empezar a verse la depreciación de la moneda mexicana tras la decisión de la Reserva Federal en julio, aunque no sería en niveles importantes.


Según Monex, la moneda mexicana acumula una apreciación de 12.7% en lo que va del año y se posiciona como la segunda divisa con mayores ganancias frente al dólar, solo por detrás del peso colombiano, y como la más apreciada dentro de las monedas más operadas.


A pesar de que el diferencial de las tasas de interés de México y Estados Unidos podría disminuir, de 600 pb a 575 pb el próximo mes, la resiliencia de la economía estadounidense seguirá apoyando la entrada de dólares a nuestro país vía exportaciones y remesas, lo que ha permitido que el sentimiento positivo sobre el peso mexicano continúe.


Para Monex, el peso se ha visto apoyado por las altas expectativas sobre la materialización del nearshoring, que podría atraer un flujo adicional de dólares.


Mientras, Citibanamex coincide que la fuerte entrada de remesas, turismo y otros flujos de divisas y en general cierto optimismo sobre la economía mexicana ligado a la relocalización de las cadenas de valor ha impulsado al peso, aunque, esto cabiaría.


“A pesar de ello, esperamos una gradual depreciación del peso, principalmente por un menor carry (ante nuestra expectativa de dos alzas adicionales por la Fed y un recorte de Banxico en diciembre) y una actividad económica más débil en Estados Undios y México. Por lo anterior, esperamos un nivel del peso/dólar de 17.8 en un plazo de 3 meses para terminar en 18.3 al cierre”.


En tanto, Siller consideró que el siguiente año, si no hay aversión al riesgo global o mayor aversión al riesgo sobre México, el tipo de cambio pudiera alcanzar un nivel mínimo alrededor de 16.40 pesos por dólar después de las elecciones.


Información: Forbes

Comments


RECIENTES

bottom of page