top of page
  • Editor

El TEPJF firma convenios académicos con el gobierno de Oaxaca

Con el objetivo de fortalecer la impartición de justicia electoral, mediante la formación y capacitación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE), firmó convenios de colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca y con la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

Ambos acuerdos establecen que 20 funcionarias y funcionarios públicos del Gobierno estatal y 25 de la Consejería Jurídica podrán cursar la Maestría en Derecho Electoral, impartida por la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, encabezada por Gabriela Ruvalcaba García, para que amplíen su formación, conocimientos y habilidades que les permitan el desempeño efectivo de las tareas inherentes a la función contenciosa electoral del Estado mexicano.


En ese sentido, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata Pizaña, destacó la importancia de acercar a los gobiernos de los estados la oferta académica de la EJE en temas de derecho electoral, a efecto de llevar los criterios del TEPJF, acercarlos, sistematizarlos y enseñarlos.


Al señalar que Oaxaca es un estado pluricultural y donde hay más de 400 sistemas normativos internos, es decir, 400 maneras de llevar a cabo elecciones, el magistrado De la Mata Pizaña destacó la importancia de que servidores públicos de esa entidad se profesionalicen mediante un posgrado en derecho electoral, así como el que ambos convenios fortalezcan a las instituciones democráticas mexicanas.


En su intervención, el gobernador constitucional de la entidad, Salomón Jara Cruz, aseguró que esta alianza con el Tribunal Electoral abre la oportunidad para que las y los abogados oaxaqueños estén siempre preparados ante los constantes cambios en materia de derecho electoral.


El gobernador Jara Cruz resaltó que esta colaboración será para el bien del debate jurídico y político, así como en favor de la democracia y de México.


Por su parte, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, reconoció a la Escuela Judicial Electoral como una importante área académica y de oportunidad para seguir preparándose en derecho electoral.

Comments


RECIENTES

bottom of page