top of page
  • Editor

"Ellas programan", cine hecho por mujeres para todas las audiencias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), llevará a cabo la segunda edición del ciclo de cine “Ellas programan” del 9 al 12 de marzo, como parte de las actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres 2023 y la iniciativa Equitativa.

En total se podrán ver 10 historias de cineastas mexicanas, nueve de ellas elegidas por mujeres que han dedicado sus esfuerzos a programar y exhibir películas en comunidades del país que no cuentan con acceso a una sala de cine. Ellas son: Jessica Rito, del Cineclub Cinito Sáfico (Nuevo León); Yazmín Martín, de Cine Móvil Pantera (Hidalgo); Anahi Jimenez Estudillo, de Nayar LabCinema (Nayarit), y Diana Isabel Armenta Ramírez, del proyecto Faz a Faz (Tabasco).


El ciclo se podrá disfrutar en distintas fechas a través de FilminLatino, la plataforma en línea del Imcine. Además, se realizarán 164 funciones en 43 sedes del país, entre las que se incluyen cineclubes, casas de cultura, foros y salas de exhibición independiente de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.


Los títulos que conforman el ciclo de cine “Ellas programan” son:


La revuelta (2022), de Lucero González

FilminLatino: disponible el 9 de marzo (de 00:00 a 23:59)


Tamara y la catarina (2016), de Lucía Carreras

FilminLatino: disponible el 10 y 11 de marzo


Querida Nancy (2021), de Olivia Peregrino

FilminLatino: disponible el 11 y 12 de marzo


Mi amiga Betty (2012), de Diana Garay Viñas

FilminLatino: disponible del 9 al 12 de marzo


La revolución de los alcatraces (2012), de Luciana Kaplan

FilminLatino: disponible del 9 al 12 de marzo


Flor en otomí (2012), de Luisa Riley

FilminLatino: disponible del 9 al 12 de marzo


Negra (2020), de Medhin Tewolde

FilminLatino: disponible del 9 al 12 de marzo


Flores de la llanura (2021), de Mariana Xochiquétzal Rivera

FilminLatino: disponible del 9 al 12 de marzo


Los adioses (2018), de Natalia Beristáin

Sedes presenciales

También, se realizará el estreno especial del documental Ahora que estamos juntas, de la directora Patricia Balderas Castro, título que estará disponible del 9 al 12 de marzo de 2023, de manera gratuita, en FilminLatino.


Además, cada viernes del mes de marzo en la plataforma del Imcine el público podrá disfrutar del estreno de una nueva película (dos cortometrajes y dos largometrajes) protagonizados por mujeres y cuyas historias abordan el tema de género, estas cintas son: Todo el mundo tiene a alguien menos yo (2012), de Raúl Fuentes; Retiro (2019), de Daniela Alatorre; Soy hombre (2018), de Juan Pablo Blanco, y Denuncia (2020), de Albert Ivars Vinaroz.


De manera paralela, del 6 al 24 de marzo, se presentará una programación especial conformada por 17 películas mexicanas dirigidas por mujeres, las cuales tendrán funciones en Armenia, Austria, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Malasia, Paraguay, Puerto Rico, Suecia, así como Trinidad y Tobago.


Para disfrutar de la segunda edición del ciclo de cine “Ellas programan”, desde FilminLatino, solo hay que ingresar a la página www.filminlatino.mx; o bien, a través de las aplicaciones para teléfonos inteligentes o tabletas (compatibles con sistemas iOS y Android).


Como parte de las actividades en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres 2023, el Imcine ha preparado un episodio especial de su programa de televisión Atrapasueños: la diversidad de nuestro cine, dedicado a explorar a través de las voces de críticas de cine y realizadoras el papel que el feminismo ha adquirido en los diversos espacios de la sociedad mexicana (desde lo público, lo académico, lo social y lo cultural) pero también el cómo se ha representado a las mujeres en pantalla, qué temáticas les rodean y quienes narran hoy sus historias.


El programa Ellas no callan: el feminismo en el cine mexicano podrá verse a través de MX Nuestro Cine (señal 22.2) el viernes 10 de marzo de 2023, a las 18:00 horas; con repeticiones los días sábado 11 (a las 12:00 horas) y el lunes 13 (a las 15:00 horas).


MX Nuestro Cine se transmite por la señal del Canal 22.2 de televisión abierta, 1278 de SKY, 125 de Megacable, 304 DISH, 481 IZZY, 143 Total Play.

Comments


RECIENTES

bottom of page