top of page
  • Editor

Emilio Lozoya se salva de acusación y pago por caso Agronitrogenados

Emilio Lozoya Austin, quien fuera director de Pemex, se salvó de la acusación por el caso Agronitrogenados y del pago de 3.4 millones de dólares, luego de que un juez determinara la suspensión del proceso penal en su contra.

El exfuncionario era juzgado por haber participado en 2013 en la compra con sobreprecio de una planta de fertilizantes de Altos Hornos de México (AHMSA), presidida entonces por Alonso Ancira.


Lozoya Austin fue acusado de haber recibido 3.4 millones de dólares de la acerera entre junio y noviembre de 2012 como sobornos para que promoviera ante el Consejo de Administración de Pemex, la compra de Agronitrogenados a AHMSA, por la cual la petrolera pagó 240 millones de dólares.


Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, consideró que el acuerdo de reparación al que llegaron en 2021 Pemex y Ancira por un monto de 216 millones dólares alcanza también a Lozoya como imputado del mismo caso, de acuerdo con reportes de medios.


“Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que en los acuerdos reparatorios como una salida alterna al juicio penal, cuando existe pluralidad de imputados sobre un mismo hecho delictivo, su celebración y cumplimiento por alguno de ellos beneficia a quienes no los acordaron, pues la extinción de la acción penal favorece a todos, al haberse satisfecho el interés particular de la víctima u ofendido en la vía penal”, dijo el juez según los reportes de prensa.


No obstante, Emilio Lozoya seguirá preso porque tiene pendiente el proceso penal por presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, y por el que se le estableció prisión preventiva justificada.


“El juez de la causa tomó una decisión, que me parece justa, acorde a los derechos humanos, a un sistema democrático de justicia como el que tenemos, y consideró que procedía suspender el proceso, tal y como ya se había suspendido en realidad en el caso de un coacusado que había celebrado un acuerdo reparatorio, según los tribunales federales y los criterios emitidos por los órganos jurisdiccionales, una vez celebrado un acuerdo reparatorio entonces beneficia al resto (de los imputados)”, declaró el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros.


Información: Forbes / Foto: EFE

Comments


RECIENTES

bottom of page