top of page
  • Editor

En el Senado se comprometen a acompañar causas de familiares de personas desaparecidas


A fin de visibilizar y revindicar el papel que los hombres juegan para erradicar y combatir la desaparición de personas en el país, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria inauguró el foro “Hombres en la búsqueda de sus familiares desaparecidos, verdad y justicia”, donde manifestó el compromiso del Senado para avanzar en acciones que permitan evitarles más sufrimiento.



El legislador del Grupo Plural explicó que este espacio tiene el objeto de dar a conocer las historias, los esfuerzos, los afanes y la dedicación que tienen los varones buscando a sus seres amados, al tiempo que lamentó que este gobierno terminará como el que más personas desaparecidas registre en la historia del país, “porque esta tragedia no para”.

La grande expectativa que se tenía de que esto cesara, agregó, no sólo no se hizo realidad, sino que hay nuevos desafíos, porque la política pública que se creó para apoyar a las víctimas, como la aprobación de la Ley General de Víctimas, los fideicomisos para la protección de las víctimas, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, y la Comisión Nacional de Búsqueda, están muy debilitadas.

“Desaparecieron el fideicomiso, además la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas litiga en contra de las víctimas, la Comisión Nacional de Búsqueda está muy lejos de lo que requiere el país y la Secretaría de Gobernación le cierra la puerta a los afectados”, aseguró el senador.

Sin embargo, el también secretario de la Comisión de Derechos Humanos, aceptó que el Congreso ha tenido avances para dar certeza a las familias, como es el caso de la modificación al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que crea la declaratoria especial de ausencia y que permitirá, añadió, que muchas familias no sean re victimizadas y obligadas a declarar la muerte de sus seres queridos para poder tener certeza y protección jurídica.

“Es un hecho muy importante, porque eso genera, por primera vez, certeza y personalidad jurídica a las personas desaparecidas y a sus familiares, por lo que debemos hacer ejercicios, como este, para que más personas conozcan cómo opera esta figura”, indicó.

Alan García Campos, de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, expresó que el desconocer los derechos humanos ocasiona actos de barbarie, y lo que pasa en México no se puede calificar de manera distinta, es un ultraje a la humanidad, pues hay más de 110 mil personas oficialmente reconocidas como desaparecidas.

Por ello, dijo, se debe visibilizar este problema y tanto Estado como autoridades competentes, deben atender las demandas de los familiares desde un enfoque de respeto a los derechos humanos, y tomar en cuenta las necesidades específicas de las víctimas con un enfoque diferencial.

Comments


RECIENTES

bottom of page