top of page
  • Editor

Entrega Conavim dictamen de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca



La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, entregó al gobierno del estado de Oaxaca el dictamen de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), con el que se evalúa el avance en las medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño para mujeres en el orden estatal y municipal.



En el Palacio de Gobierno, la comisionada nacional explicó que la evaluación fue realizada por el grupo interinstitucional y multidisciplinario conformado en la entidad por académicas, instituciones y la peticionaria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y que, si bien los resultados reflejan avances, aún falta mucho por hacer.


Reconoció que el actual gobierno en la entidad ha mostrado mayor voluntad para enfrentar el problema de las violencias en contra de las mujeres desde una perspectiva integral, además que ahora desde la Fiscalía General del Estado de Oaxaca existe la conciencia de la necesidad de garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género, así como la atención al rezago en carpetas de investigación de delitos por lesiones dolosas, de violación y feminicidio.


“Quiero reconocer el trabajo, el esfuerzo que se ha hecho desde Oaxaca para iniciar la investigación de la muerte violenta de una mujer como feminicidio; esa ha sido una de nuestras demandas históricas”, enfatizó al precisar que en la entidad el 57 por ciento de las muertes violentas se están investigando ya como feminicidio.

Informó que de enero a julio de 2023 se ha registrado una disminución del 33 por ciento de las muertes violentas de mujeres comparado con el mismo periodo del año pasado, por lo que exhortó a cerrar filas.


Fabiola Alanís Sámano aseguró que en el país se vive un momento extraordinario en la Cuarta Transformación de la vida pública nacional, el humanismo mexicano que se refleja, que se expresa en la voluntad explícita de hacer más por quien más lo necesita.


Sin embargo, subrayó que ese modelo humanista requiere garantizar el acceso a las mujeres y las niñas a una vida libre de violencias.


Destacó que afortunadamente en el último año han disminuido las muertes violentas de mujeres, los feminicidios porque se conjunta el esfuerzo para atender las causas que las generan, no obstante que siguen siendo los hogares el principal reto.


“En los hogares –expresó– está el mayor número de delitos que afectan a las mujeres, son los hogares los espacios más inseguros para ellas; es en los hogares en donde se registra el mayor número de estos delitos, de violación, lesiones dolosas, feminicidio, violencia familiar y de pareja. Pero no podemos por ser un tema principalmente cultural, renunciar a romper ese cerco y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Natalia Karina Barón Ortiz, reiteró la disposición del gobernador Salomón Jara Cruz y del gabinete estatal para generar espacios, acciones y políticas públicas en aras de cerrar las brechas de desigualdad por razón de género.


Aseveró que una de las tareas primordiales es saldar la deuda histórica que tiene la entidad con las mujeres para garantizarles una vida libre de violencias de género. Indicó que el dictamen que reciben hoy será revisado y el gobierno del estado seguirá con el trabajo para que pronto haya más y mejores resultados.


Estuvieron presentes por parte de la administración estatal, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López; y la secretaria de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas; así como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz.


Commenti


RECIENTES

bottom of page