top of page
  • Editor

Entregan IFPA y Fonart el XXIII Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez 2023


En una emotiva ceremonia en la que desfilaron generaciones de familias de artesanas y artesanos, el Gobierno del Estado a través del Instituto para el Fomento y Protección de las Artesanías (IFPA) en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) realizaron la entrega del XXIII Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez 2023.




El patio central del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO) fue el escenario en el que se reunieron por primera vez las 51 personas galardonadas de los pueblos originarios de las ocho regiones del estado, quienes obtuvieron premios en las diferentes ramas artesanales y plasmaron el amor a sus raíces y tradiciones.


Bajo el título “Nahual Jabalí Jaguar” el artesano Martín Xuana Fabián, originario de San Martín Tilcajate obtuvo el galardón Benito Juárez, premio único a la mejor pieza del concurso, quien, con una talla directa, convirtió la madera de copal y huizache en una obra que simboliza el carnaval ancestral de su comunidad, una tradición que se mantiene viva y que recobra el misticismo de su comunidad con máscaras de viejos nahuales.


Hoy quiero darle las gracias a la vida, a Dios y al universo por el don que me dio de tallar la madera con mi madre tierra; de mi bello Oaxaca, de la música que me ayudó a darle vida a un chamuco bailando, representando tres generaciones de talla de madera en un copal blanco, expresó.


Dijo que la gran pasión por este arte nació desde que era un niño de ocho años al ver a su padre tallando bandas musicales y nacimientos tradicionales; inspirado en él, pero también un pez que no pudo tener.


En su intervención, el director general del IFPA Emilio de Leo Blanco señaló que se tiene una gran deuda con las y los artesanos oaxaqueños, por lo que este tipo de actividades muestran a la sociedad la importancia del arte popular en Oaxaca y que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.


Gran parte de la imagen que tiene Oaxaca en el mundo ha sido por el talento de estas manos creativas. El arte popular mexicano destaca por incorporar técnicas y procesos ancestrales en su producción y elaboración, las y los artesanos son portadores de esas técnicas tradicionales y contribuyen también a su difusión de lo que realizan en las comunidades y pueblos, destacó.


Agregó que en esta vigésima tercera edición del Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez 2023 se inscribieron 164 personas creadoras de nueve diferentes culturas y etnias, de las cuales 51 fueron acreedoras a premios en distintas categorías emitidas en la convocatoria.


En este contexto, Emilio de Leo Blanco expuso que a partir de este miércoles 19 de julio las y los oaxaqueños, así como visitantes nacionales e internacionales podrán apreciar las piezas ganadoras en la Cuarta Sala del MEAPO, localizado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, donde agradeció la estrecha colaboración con Carlomagno Pedro Martínez, coordinador de este espacio.


Asistieron los secretarios de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles; de las Culturas y Artes, Víctor Cata; la directora de Operación y Proyectos Especiales para Artesanías del Fonart de la Secretaría de Cultura Federal, Elena Vásquez y de los Santos, y la representante del Jurado Calificador del XXIII Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez 2023, Ana Hernández.


La lista y los detalles de las piezas ganadoras pueden ser consultados en la página oficial del www.oaxaca.gob.mx/ifpa.

Comments


RECIENTES

bottom of page