top of page
  • Editor

Estado debe garantizar los derechos de los mexicanos en el exterior: Lorenzo Córdova

Corresponde al Estado mexicano, en su conjunto, promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de los mexicanos residentes en el extranjero, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello durante la presentación del libro México, nación transterritorial. El desafío del siglo XXI, escrito por Tonatiuh Guillén López.

En ese contexto, indicó, “de no asumirse como una tarea de Estado, corremos el riesgo de que la nación transterritorial sea artificial y que al final predomine la segmentación y no los principios constitucionales de unicidad e indivisibilidad de la nación mexicana en su pluralidad y diversidad”.


Córdova reconoció que la construcción de la nación transnacional es un camino en el que todavía falta mucho por hacer, pero en materia de ciudadanía activa de personas mexicanas residentes en el extranjero ya existen avances.


Aclaró que la maximización de los derechos políticos de los mexicanos que viven fuera del país aún refleja un claroscuro, una paradoja, ya que sus actuales representantes en la Cámara de Diputados, no fueron electos por quienes presuntamente representan, ya que el voto desde el exterior para la Cámara baja aún no está contemplado en la legislación.


En ese sentido, agregó, la obra que hoy se presenta es una interesante propuesta de interpretación constitucional en materia de nación y nacionalidad, porque además de ofrecer una descripción de la evolución normativa del artículo 30 constitucional, nos propone una interpretación sistemática del actual párrafo segundo de la Constitución, que establece que la nación mexicana es única e indivisible.

Opmerkingen


RECIENTES

bottom of page