top of page
  • Editor

Estudiante triqui de Oaxaca gana primer lugar en Concurso Nacional de Poesía en Aguascalientes


De 25 participantes de distintos estados del país, la estudiante del EMSaD 81, Beatriz Ramírez de la Cruz,originaria de la comunidad triqui de La Sabana Copala, ubicada en la Mixteca de Oaxaca, fue premiada con el primer lugar en el Concurso Nacional de Poesía en el XXV Festival Nacional de Arte y Cultura del CECYTE, en Aguascalientes.



Con el poema "Huipil Rojo", la estudiante Beatriz se ganó el jurado en Aguascalientes, donde participaron 25 representantes de distintos estados.


"Todas las mujeres triquis visten su huipil bordado que da fuerza al corazón y de carmín se ha pintado", dice el primer verso.


El poemario completo se llama: "Cosmovisión Triqui" y comprende de los poemas: "Cultura Triqui", "Valores de mi región", "Música Triqueña", "Huipil Rojo" y "La Feria de la Ilusión".


Beatriz cursa el tercer semestre del EMSaD 81, narra que su poema habla del significado que tiene su indumentaria tradicional, el huipil.


"Cuando nosotros vestimos de nuestra ropa típica, nos identifican en cualquier lugar, de lo cual me siento muy orgullosa. Es algo muy representativo para mí y para todas las personas de la región triqui", explicó la joven.

"Hablo sobre cómo bailan con el huipil, como la portan, qué sienten al portarla y todo lo que sentimos desde que crecemos, cuanto nos casamos, cuando tenemos hijos y cuando morimos. Todo eso es muy importante para mí y para todas las personas de la nación triqui", detalló.


Beatriz es una de las cuatro estudiantes del club de poesía, de apenas 24 estudiantes en nivel preparatoria en la comunidad de La Sabana, por ello es un orgullo que haya sido premiada, señalan los profesores.


"Son sólo cuatro niñas del club, a veces trabajamos unas horas en la tarde, fuera de la hora de la escuela, para facilitarles estás herramientas", expone Manuel Miguel Robles, encargado del club de poesía.

Desde hace algunos años, el profesor Manuel junto con la profesora Rosalía han insistido en la poesía, ya que antes otro estudiante había obtenido un lugar a nivel estatal, pero está vez fue nacional, a lo que atribuye el docente como un trabajo colaborativo entre docentes, directivos y la comunidad.


No todo son buenas noticias para La Sabana Copala, pues también hay carencias como la falta de transporte para los pobladores, docentes y los mismos estudiantes, pese a estar a orilla de una carretera federal y cerca del municipio de Juxtlahuaca.


Del Universal Oaxaca






Hozzászólások


RECIENTES

bottom of page