top of page
  • Editor

Evaluarán eficiencia y eficacia de 94 organismos públicos estatales


La Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública informó que del 18 de septiembre al 13 de octubre, 94 organismos públicos estatales realizarán el proceso de autoevaluación en el Sistema de Información del Comité de Control Interno (Sicocoi) de los entes del Poder Ejecutivo.



El subsecretario de Auditoría y Supervisión en Obra Marco Antonio Espinosa Rodríguez informó que la dependencia promueve la implementación de mecanismos de control, inspección y vigilancia del gasto público para fortalecer los principios de eficiencia, eficacia, legalidad, transparencia, honestidad e imparcialidad al interior de los entes del Gobierno del Estado, con el objetivo de salvaguardar los recursos públicos y prevenir actos de corrupción.


Explicó que el esquema de un Sistema de Control Interno promueve en las instituciones de la administración pública estatal la consecución de metas y objetivos, el incremento en la eficiencia, el mejor aprovechamiento de los recursos y desempeño de las instituciones.


Señaló que la Secretaría a través de la Dirección de Control Interno de la Gestión Pública capacitará y notificará a los 94 organismos públicos estatales que integran 88 Comités de Control Interno para realizar el proceso de autoevaluación en el Sicocoi.


Esto permitirá determinar el grado de eficacia y eficiencia en la consecución de metas y objetivos institucionales, así como consolidar esquemas de carácter preventivo y correctivo para identificar y corregir oportunamente deficiencias, actos u omisiones con la finalidad de incentivar la prevención con miras a la atención de las exigencias de la ciudadanía.


Por medio de este ejercicio los entes gubernamentales contarán con cinco días hábiles, una vez notificados por la Secretaría, para contestar su autoevaluación en los aspectos de Ambiente de Control, Administración de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, y Supervisión y Mejora Continua; y tres días para enviar sus resultados a la Secretaría.


Asimismo, invitó a las y los titulares de los organismos del Gobierno del Estado y personas servidoras públicas que fungen como Coordinadoras de Control Interno a estar atentas a las fechas de capacitación y de autoevaluación en el portal electrónico www.oaxaca.gob.mx/ honestidad y en www.oaxaca.gob.mx/sicocoi/ .


La información vertida en el Sicocoi construirá las bases de referencia para las acciones de control y autoevaluación que instrumente la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública para fortalecer los sistemas administrativos y operativos con acciones y actividades de control previo, simultáneo y posterior, contra los actos y prácticas indebidas o de corrupción, promoviendo el debido y transparente logro de los fines, objetivos y metas institucionales.

Kommentare


RECIENTES

bottom of page