top of page
  • Editor

EZLN reafirma su autonomía en el 30 aniversario de su levantamiento

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) conmemoró el 30 aniversario de su levantamiento, en Chiapas.



Lo hizo compartiendo un contundente llamado: “la propiedad debe de ser común y el pueblo debe gobernarse a sí mismo”, expresó el subcomandante Moisés en un mensaje que compartió en las vísperas de 2024.


“Son dos cosas lo que está aquí: la propiedad debe de ser del pueblo y común, y el pueblo tiene que gobernarse en sí mismo. No necesitamos esos que están ahí. Ellos creen que saben todo (…) Compañeros, compañeras zapatistas eso es lo que hemos demostramos hace 30 años: ahí donde nos dimos cuenta”, declaró el subcomandante Moisés.


Con esta declaración, el EZLN reafirma la autonomía, bandera del movimiento, y aclara que continuaran en resistencia enarbolando lo común.


“Nosotros vamos a seguir en ese camino. No necesitamos matar a los soldados ni a los malos gobiernos, pero si vienen nos vamos a defender y por eso los hemos hecho un lado a ellos a lo largo de 30 años (…) Estamos comprometidos ahora. Compañeros y compañeras, bases de apoyo, estamos solos como hace 30 años.


Porque solos hemos descubierto ese nuevo camino que vamos a seguir: común (…) Es lo que vamos a hacer a lo largo de estos años. El pueblo manda, el gobierno obedece y los medios de producción es en común y es el pueblo el que va a ver”, expresó en su discurso de subcomandante Moisés.


Y es que, en sus últimos nueve comunicados, el EZLN anunció la desaparición de sus caracoles, juntas de gobierno y los municipios autónomos, para apostar por la estructura de democracia directa en los Gobiernos Autónomos Locales (GAL), lo que generó sorpresa.


Una vez que el subcomandante Moisés culminó el mensaje, el cielo se inundó de luces y pirotecnia de colores que anunciaron el fin del año 2023.


El mensaje que compartió el subcomandante Moisés, se hizo en Tseltal y posteriormente en español.


En su intervención, se dispuso una fila de sillas vacías llamadas “los ausentes” en donde se abrazó la causa de las personas desaparecidas, ancestros asesinados hace 500 años, mujeres asesinadas y de los presos y presas políticos.


Previo a este acto, el cuerpo de milicianos y milicianas del EZLN hicieron un acto poco usual al acostumbrado en el imaginario, marcharon al ritmo de cumbia y ska.


Esto levantó la alegría de los asistentes quienes aplaudieron la marcha acompañada por música de los Ángeles Azules, Celso Piña, Panteón Rococco.


Fue una especie de presentación simbólica de quiénes son las nuevas generaciones que darán continuidad a la resistencia.


Este aniversario se llevó a cabo en el Caracol VIII “resistencia y rebeldía: un nuevo horizonte”, en el poblado Dolores Hidalgo, ubicado a poco más de cinco horas desde San Cristóbal de las Casas.


En este aniversario no faltaron presentaciones musicales, lecturas de poesía, teatro y baile, todos realizados por la juventud zapatista.


Cientos de personas provenientes de distintas latitudes, tanto de América Latina, Europa y distintas partes de México, se dieron cita a este Caracol para unirse al 30 aniversario en donde no faltó algarabía.


Información: Once Noticias

Comentarios


RECIENTES

bottom of page