top of page
  • Editor

Face to Face for Mexico, instalación de Brian Eno en San Ildefonso

El Colegio de San Ildefonso se suma a la programación de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia con la instalación Face to Face for Mexico del renombrado músico, productor y artista británico Brian Eno.


En su más reciente proyecto, Eno explora patrones y combinaciones a partir de fotografías de personas reales para crear diversas imágenes, con rostros de mujeres, a través de un programa informático.


La obra estará abierta al público del 9 al 26 de mayo de 2024 en el Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Cultura, instituciones mandantes del Colegio de San Ildefonso, presentan del 9 al 26 de mayo de 2024 Face to Face for Mexico, la más reciente obra del músico y compositor inglés Brian Eno. La instalación forma parte de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia 2024, que en su octava edición se centra en la Inteligencia Artificial.


Face to Face for México, instalación de Brian Eno, transforma fotografías de manera gradual, generando miles de rostros de mujeres mediante inteligencia artificial, hasta 25 transiciones por segundo, dando lugar a más de 170 mil combinaciones únicas. Esta propuesta explora patrones para crear obras de arte que son tanto inesperadas como inusuales, utilizando un pequeño grupo de fotografías para crear nuevos rostros a través de un proceso de transformación gradual. Esta exposición ha sido curada por el programador musical y gestor cultural Santiago Gardeazábal.


El montaje en la Capilla del Colegio de San Ildefonso ofrece al público una experiencia inmersiva, audiovisual y sensorial, donde la innovación tecnológica, la inteligencia artificial, la música y el arte convergen para presentar una propuesta única. Con un software especialmente desarrollado, Brian Eno parte de fotografías de personas reales para transformar constantemente rostros, lo cual se considera una versión mejorada y ampliada de la versión original de la obra, en donde utiliza como ambiente musical la pieza Between Coming and Going que fue escrita, interpretada y producida por Eno para su estreno.


El Colegio de San Ildefonso albergará Face to Face for Mexico como parte del Festival El Aleph de la UNAM, con tecnología de punta en audio, video e iluminación, ofreciendo una experiencia artística en un espacio especialmente diseñado para la sensopercepción. Este proyecto se realiza con el decidido apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Patronato del Colegio de San Ildefonso y la agencia cultural Nova et Vetera.


Brian Eno


Compositor de música ambiental y pionero en el uso de sonidos electrónicos, Eno desmitifica la idea del artista genial, mostrando que el arte es simplemente el resultado de la realización consciente del oficio.


Artista multifacético, conocido por ser miembro fundador de la legendaria banda Roxy Music, por producir álbumes de David Bowie, Talking Heads, U2, Coldplay y Grace Jones, y haber colaborado con Jon Hassell y Robert Fripp, entre muchos otros, Eno puede considerarse heredero de artistas fundamentales de lo contemporáneo, como Erik Satie, Marcel Duchamp y John Cage. Su obra ha absorbido múltiples influencias y puede afirmarse que ha tenido un impacto significativo en el sonido de la música más innovadora. Su incursión en la creación de obras multidisciplinarias, como la que se muestra en San Ildefonso, forma parte de su ilimitada experimentación.


Face to Face for Mexico de Brian Eno podrá visitarse del 9 al 26 de mayo de 2024 en el Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Los días martes y miércoles durante este periodo, habrá acceso libre para visitantes a la instalación. El horario es de martes a domingo de 11:00 a 17:30 horas.

Comments


RECIENTES

bottom of page