top of page
  • Editor

FGR investiga a Ana Guevara y Conade por el uso de 283 mdp

La Fiscalía General de la República abrió dos carpetas de investigación contra la gestión de Ana Gabriela Guevara en la Conade por presuntos malos manejos y posibles desvíos que han sido superiores a los 200 millones de pesos.



Se trata de eventos y entrenadores fantasmas en la Comisión Nacional del Deporte, destacó el periodista Arturo Ángel para entrevista para W radio.


La carpeta de investigación comienza por las dos denuncias de la Auditoria Superior de la Federación, que son las encargadas de realizar dicho trabajo.


La dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara fue acusada por presuntos malos manejos y posibles desvíos, la investigación surge por parte de la Auditoria Superior de la Federación.


“Son carpetas de investigación que se abren no por un opositor político, de algún anónimo o de algún atleta enojado, que ha habido bastantes, por cierto. Si no porque vienen de denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación”, informó Arturo Ángel.


Las investigaciones surgen después de dos auditorias, una de ellas fue auditoria forense, que se encarga de graves sospechas de corrupción, como el caso de la Estafa Maestra.


La auditoria encontró que tan solo en el 2020 hubo 18 actos distintos de posible corrupción y mal manejo de recursos en distintos contratos y servicios adquiridos por la Conade.


Entre los fraudes, también se señala que contrataron a una empresa para realizar eventos de la Conade, entre ellos el abanderamiento de la Delegación Mexicana para los Juegos Panamericanos, cuando comprobaron que la información no coincidía con la fecha que señaló presidencia que fue el 13 de julio.


Las autoridades también encontraron irregularidades en el pago de 77 millones de pesos en la contratación de presuntos entrenadores, pero la mitad de esos entrenadores no estaban registrados en ninguna base ni sistema que certifiqué que estaban capacitados para entrenar a deportistas de alto rendimiento.


“Hay contratos hasta de compra de gas LP y tampoco hay dichos tanques”, recalcó Arturo.


Entre las irregularidades halladas están los gastos en los Juegos Nacionales y Paranacionales celebrados en Baja California, Sinaloa y Sonora; el Mundial de taekwondo de Guadalajara; la Final de la Copa del Mundo de tiro con arco de Tlaxcala; y el Tour de voleibol de playa en Rosarito, todos celebrados en 2022.


En este caso aún no se inicia denuncia penal, pero en caso de no solventar las irregularidades, podría derivar en una nueva indagatoria de la FGR.


Información: El Financiero

Comments


RECIENTES

bottom of page